Los enganches ilegales en Granada darían luz a la capital durante 20 días al año

Los enganches ilegales en Granada darían luz a la capital durante 20 días al año
Jorge Pastor

El número de delitos de este tipo investigados por la Guardia Civil se triplicó durante los últimos doce meses

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Nueve casos de fraude eléctrico cada día en 2017. 39 millones de kilovatios hora, buena parte de ellos destinados a alimentar plantaciones de marihuana a lo largo y ancho de la provincia. Veinte días de luz gratis para todos los habitantes de la capital granadina. Son las grandes cifras de los enganches ilegales en Granada, que registró Endesa y a los que tuvo acceso IDEAL.

Más del doble de la media española

Según los datos de la compañía eléctrica, en Granada se identificaron 3.248 casos de fraude eléctrico en 2017. En el conjunto del territorio nacional, la cifra se quedó cerca de los 68.000. Esto supone que uno de cada veinte casos (el 4,8%) que se registraron en España tuvieron lugar en la provincia. Una cifra que está muy por encima de lo que en teoría le correspondería por su volumen de población. En condiciones promedio, Granada debería sumar alrededor del 2% del total de casos, ya que ese es el porcentaje que la población de la provincia supone sobre el total de España. Sin embargo, el número de 'enganches' registrados en 2017 es más del doble que la media española en este sentido.

De acuerdo con datos de la comandancia en de Granada de la Guardia Civil, a los que tuvo acceso este periódico, el año pasado se iniciaron 367 procesos por delitos de este tipo. La cifra supone triplicar el número de 2016 en solo doce meses hasta alcanzar prácticamente un delito diario registrado por el Instituto Armado, un hecho derivado de las operaciones especiales contra esta práctica que se han puesto en marcha desde la llegada de Francisco Fuentes a la Subdelegación del Gobierno en Granada.

En lo que respecta a la Policía Nacional, que también actúa contra este tipo de infracciones, por lo general en colaboración con las compañías eléctricas, contabilizó casi un centenar de delitos (93) por defraudación del fluido eléctrico solo en los primeros tres meses del año. Un 10% más que en el mismo período del año que corre, en el que la cifra alcanza los 84.

Una veintena de operaciones en 2018

En lo que va de año, informaron fuentes de Endesa y la Subdelegación del Gobierno a este periódico, ya se han llevado a cabo 17 intervenciones contra el fraude masivo en diferentes puntos de la provincia, en colaboración con la demarcación provincial de la Policía Nacional.

Por hacerse una idea del volumen de energía que se come un 'enganche' para cultivo de marihuana, una sola plantación consume la misma energía que veinte viviendas.

517 detenidos

En las 17 operaciones llevadas a cabo en lo que va de año contra los 'enganches' ilegales se ha detenido a 47 personas. El año pasado el total de investigados alcanzó los 547 debido a varias operaciones importantes en las que hubo varias decenas de detenidos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del conocido como 'Plan Zona Norte' contra el cultivo interior de marihuana, que puso en marcha Francisco Fuentes al incorporarse como subdelegado del Gobierno en Granada. La Subdelegación valora estas operaciones, que cuentan con la colaboración de Ayuntamiento y Junta, como muy positivas, y asegura que están «dando resultados». El Plan sigue de momento activo y lo estará, dicen desde el organismo, «mientras siga latente el problema».

En el contexto andaluz

En lo que respecta al ámbito de la comunidad autónoma andaluza, el dato de Granada no destaca tanto. Por una razón lógica: Andalucía fue responsable de cerca de la mitad (el 43%) de todos los 'enganches' registrados en 2017. Aun así, Granada ocupa el tercer lugar entre las ocho provincias andaluzas en defraudación de fluido eléctrico. Los 3.248 casos registrados el año pasado son el 11% del total andaluz; se queda muy cerca de alcanzar a Málaga, que ocupa la segunda posición con un 15%, y ello a pesar de que la población de la provincia malagueña es un 78% superior a la de Granada.

Sólo Sevilla muestra una desproporción mayor que Granada en este sentido, como se puede comprobar en el gráfico superior.

Fotos

Vídeos