Hacía más de diez años que no tardaba tanto en llover

Hacía más de diez años que no tardaba tanto en llover

Han pasado 159 días desde las últimas precipitaciones superiores a 5 litros por metro cuadrado, algo inédito desde 2005

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En 2015, la estación meteorológica del aeropuerto de Granada no registró precipitaciones de cierta entidad entre el 4 de abril y el 26 de septiembre. 205 días sin agua. Desde aquel año hasta ayer no había habido un período tan largo sin lluvias superiores a los cinco litros por metro cuadrado (ayer se superaron los seis entre las dos y las tres de la tarde, según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología). En concreto, han pasado más de cinco meses, exactamente 159 días, desde las últimas lluvias significativas, que tuvieron lugar el pasado 11 de mayo, cuando se registraron precipitaciones medias de 13 litros por metro cuadrado, con picos que superaron los 25 en la capital, siempre según la Aemet.

Además, 2017 también compite hasta el momento por ser el año de los últimos doce en el que menos días de lluvia ha habido en términos absolutos. Hasta ahora, el conteo es un 40% inferior al que se había registrado el año pasado a estas alturas. Los dos años de esta serie recogida y analizada por IDEAL que registraron datos similares fueron 2005, donde también se registraron los niveles más bajos de precipitaciones globales medias en el año, y 2012, que sin embargo contó con rachas de lluvia intensa, ya que muestra la media de precipitaciones más alta del período.

Según los informes diarios que pone a disposición pública la Aemet a través de su portal de datos abiertos, las precipitaciones medias recogidas en lo que va de año en los días en que efectivamente llovió superan por poco los 4 litros por metro cuadrado, muy por debajo los 7 litros registrados en 2012 y un 7,1% menos que la del año pasado.

Histórico de las precipitaciones en Granada desde 2015

Fotos

Vídeos