El mapa de las 53 cruces a las que podrás ir este año en Granada

El mapa de las 53 cruces a las que podrás ir este año en Granada
Alfredo Aguilar

Cuatro de ellas, tres en el Centro y una en el Zaidín, tienen concedida la licencia para tener barra

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

La festividad del Día de la Cruz arrancará el día 3 a partir de las doce de la mañana, y continuará durante todo el día hasta las diez de la noche. Un total de 53 cruces participarán este año en el concurso municipal, que cuenta con las modalidades de calles y plazas, patios, escaparates y colegios. En el mapa interactivo que ha elaborado IDEAL puede ver la información de todas ellas: cuáles son, dónde están y en qué modalidad compiten. Dentro de esta visualización puede, además, activar y desactivar diferentes grupos a través del menú desplegable para ver la información en más detalle.

Jóvenes artistas

Según informó el Ayuntamiento de la capital a través de una nota de prensa, una joven estudiante de Arquitectura llamada María del Mar Acosta, que ganó el concurso convocado por el Consistorio, será la encargada de diseñar la Cruz municipal que se instalará en la Plaza del Carmen.

El diseño conjuga tradición y «contemporaneidad», explicaron, con la instalación de dos cruces, una que se eleva sobre el cielo a modo de tapiz de claveles rojos con una dimensión de 9 metros de alto por 2 de ancho, para proyectarse hacia el suelo con un mato de claveles rojos, a modo de altar, sobre el que se insertará una cruz tradicional, en este caso, realizada con claveles blancos.

La concejala de Presidencia, Ana Muñoz, recordó durante el acto de presentación de esta efeméride, que la ciudadanía debe participar «de forma responsable» en esta festividad, a la que se pretende devolver «su esencia familiar y festiva». Así, tal y como ocurrió el pasado año, se han autorizado cuatro cruces con barras, tres en el Centro y una en el Zaidín. Concretamente, las cruces con barra en el Centro son las organizadas por la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en plaza de Alonso Cano; Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en plaza de la Universidad, y Cofradía Universitaria de los Estudiantes, en plaza de Carlos Cano.

Asimismo, también se autorizó la instalación de una barra en la que cruz organizada por la asociación Red Mujeres del Zaidín en la Plaza de Federico Mayo.

Más seguridad y límite de plazas

Durante el acto, en el que también participó la concejala de Cultura, María de Leyva, se hizo también hincapié en el incremento de las medidas de seguridad establecidas por el equipo de gobierno para garantizar «un normal desarrollo de la festividad de las cruces». Así, las cruces autorizadas con barra tendrán aforo limitado y la obligación de contar cada una con cuatro vigilantes de seguridad privados, vallas delimitadores del espacio, seis aseos químicos portátiles, de los que uno deberá ser accesible.

A su vez, el Ayuntamiento de Granada anunció el refuerzo del dispositivo de seguridad para garantizar un correcto acceso a las zonas de mayor afluencia de personas durante la celebración de las cruces.

9.000 euros en premios

La cuantía de los premios en cada modalidad será de 3.000 euros para la cruz ganadora; 2.000 para la que se alce con el segundo reconocimiento, y 1.000 para la tercera. En el caso de la modalidad de escaparates, el primer premio consistirá en 1.500 euros, 1.000 se destinará al segundo y 500 para la tercera cruz premiada.

Fotos

Vídeos