¿Cuánto me ahorraría en el impuesto de circulación si viviese en otro municipio?

¿Cuánto me ahorraría en el impuesto de circulación si viviese en otro municipio?

Algunos de los grandes núcleos de la provincia llegan a pagar más del doble que los pueblos de menor tamaño

MELI LÓPEZ

El impuesto de circulación, cuyo nombre técnico es Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se calcula de forma diferente en cada municipio aunque en todos los casos se use como base el número de caballos fiscales de cada automóvil. Así, es posible pagar prácticamente el doble por este impuesto dependiendo de la localidad donde se haya matriculado el coche.

En términos promedio, calculado sobre los datos más recientes que ofrece en cada caso el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tráfico (DGT), para un turismo medio, de 1700cc o inferior, el recibo de esta tasa en la provincia es de 43,44 euros. La cifra está ligeramente por encima de la media nacional, de 42,14 euros; en concreto, en Granada es un 3% más caro. En cuanto a las horquillas de precios, el recibo del IVTM puede variar entre esta cantidad y los 142 euros para los vehículos de más de 20 caballos fiscales.

En esta visualización puede comprobar cuánto cuesta en cada municipio de la provincia el pago de esta tasa para los turismos de gama media, entre los 8 y los 12 caballos fiscales, y para los ciclomotores.

Dentro del gráfico, los puntos en los números expresan los decimales, mientras que las comas sirven como separadores de miles.

Más caro en las grandes ciudades

Como ocurre con otros impuestos regulados por los consistorios, es por lo general más caro hacer frente a los recibos en las ciudades de mayor tamaño que en los pueblos. Tomando, por ejemplo, el caso de un coche de gama media, un Opel Corsa de 1.200cc, la tasa será de 68,16 euros en municipios como la capital o Almuñécar, e incluso en los grandes núcleos de población del Área Metropolitana, como Albolote. Sin embargo, en lugares con menos de 1.000 residentes, como Agrón, Montejícar o Villamena, la cantidad se va prácticamente a la mitad, hasta los 34 euros; 40 municipios de la provincia se encuentran en esta horquilla.

Granada y Almuñécar están entre los 200 municipios de España que más pagan por el impuesto de matriculación

De hecho, Granada capital y Almuñécar se encuentran entre los 200 municipios de los más de 8.000 de toda España donde más caro es este impuesto. Otros de los que son especialmente caros con respecto a su grupo de población son Maracena, donde el impuesto alcanza los 66,9 euros, y Loja, con 65,87.

El caso de las motos

No solo los coches están sujetos al pago de este impuesto. También las motos han de pagar este sello, y también hay diferencias importantes dependiendo del municipio donde se haya producido la matriculación. Así, muchos municipios superan la media nacional, situada en 5,58 euros, y la provincial, de 5,81 euros, un 4,1% más cara. En Bubión, por ejemplo, el coste alcanza los 8,84 euros; en Ogíjares, el recibo es de 7,97 euros para un ciclomotor de menos de 50cc.

Por el lado contrario, hasta 39 localidades de Granada pagan menos de cinco euros por el IVTM en el caso de un ciclomotor. Entre ellos, Cádiar, Lújar o Turón.

Bonificaciones y exenciones

Al estar este impuesto sujeto a lo que dicten las ordenanzas del municipio en cuestión, hay en muchos casos disponibles bonificaciones y exenciones que pueden llegar a disminuir de forma sustancial el dinero que se abona. Por ejemplo, en muchos lugares existen descuentos de hasta el 75% en el pago de la tasa dependiendo del carburante o de las características concretas del motor del vehículo.

De hecho, aunque en teoría el cálculo del impuesto debería dar resultados progresivos (se paga más a mayor cilindrada del vehículo), esto no siempre se cumple, lo que genera pequeñas desigualdades. Por ejemplo, hay muy pequeñas diferencias entre los coches de más de 2.200cc y los que van desde los 1.700 hasta esta cifra, que son, por ejemplo, muchas berlinas de gama media-alta que resultan más gravadas de lo que en principio correspondería.

Fotos

Vídeos