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Jueves, 19 de abril 2018, 01:18
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La venta de nuevos turismos y todoterrenos cayó en Granada en el mes de marzo. En concreto, lo hizo un 3,55%, hasta quedarse en 1.223 automóviles nuevos, según los últimos datos de la patronal automovilística Anfac. Una situación que esta institución achaca a la celebración de la Semana Santa, que redujo los días hábiles. Sin embargo, el dato creció en la mayoría de las provincias españolas; sólo Granada y Sevilla fueron excepciones, con caídas de entre tres y cuatro puntos. El descenso en Jaén, del 0,14%, es prácticamente inapreciable. En el conjunto del primer trimestre del año, sin embargo, el dato sí es positivo, ya que la venta de nuevos turismos y todoterrenos aumentó un 5,5% con respecto al mismo momento de 2017.
Sólo los vehículos híbridos y eléctricos, que progresivamente se van normalizando y aumentando su popularidad como opción de compra en todo el país, ponen la nota positiva a estos últimos datos del mercado del coche granadino. Aunque los números son todavía muy pequeños en comparación con los turismos habituales, los crecimientos hablan por sí solos. En marzo de 2018 se vendieron un 67% más de vehículos de este tipo que en doce meses antes; en el conjunto del primer trimestre, el crecimiento es del 28%, y ni siquiera es de los más fuertes de Andalucía.
En opinión de Anfac, Faconauto y Ganvam, las tres patronales automovilísticas que elaboran este informe de forma habitual, las cifras muestran que el mercado de particulares se está comportando peor que el de las empresas. Así lo asegura Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac. En cualquier caso, creen que el descenso en la venta de nuevos coches vivido en el mes de marzo no es más que una situación «coyuntural», por lo que no ven necesidad de modificar sus previsiones de venta, de 1,3 millones de coches en 2018.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, asegura por su parte que marzo podría haber dado incluso peores resultados si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas«, una situación a la que achaca el crecimiento «artificial» del canal de empresas. Es un viejo problema del que vienen quejándose tiempo estas patronales, ya que en su opinión no favorece al sector. Morales también aseguró que «sería deseable que las marcas cambien su forma de actuar y pongan a sus concesionarios objetivos justos y en línea con la realidad del mercado».
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