La burbuja del apartamento turístico frena su crecimiento

La burbuja del apartamento turístico frena su crecimiento

Tras siete años de crecimiento sostenido, el número de viajeros en estos alojamientos bajó un 23% en la provincia. Sólo sube en la capital, donde crece más rápido el mercado 'negro' en internet que la oferta legal

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En 2017 se alojaron en la provincia de Granada 171.514 personas en apartamentos turísticos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La noticia es que son un 23% menos que en 2016

La capital aguanta

Menos plazas, menos empleo

Una tendencia similar puede observarse en los empleos directos que el INE estima que genera el sector en la capital y la provincia.

El mercado 'negro' en internet sigue creciendo

De acuerdo con la información de que dispone el portal web AirDna.co, que estudia la oferta de AirBnb en multitud de ciudades del mundo, la oferta no legal de apartamentos turísticos en la capital granadina ha crecido bastante más de lo que la estadística de apartamentos legales muestra, lo que indica que existen problemas en la aplicación del decreto de regulación de esto tipo de viviendas a pesar de las campañas de regularización y las facilidades que ofrece la Junta de Andalucía para hacerlo.

Según este portal web, el crecimiento real del mercado de AirBnb en la capital es del 26,27% sobre los doce meses anteriores, hasta superar las 5.700 ofertas en la actualidad.

Además, esta página ofrece otra información interesante. Por ejemplo, la mitad de las ofertas disponibles en AirBnb en Granada están 'vivas' todo el año, lo que quiere decir que no se trata de algo que se haga de manera puntual porque se necesite dinero o se quiera compartir eventualmente una habitación. De hecho, el de compartir habitación es otro de los mitos de esta compañía que los datos desmontan: siete de cada diez ofertas disponibles en la capital son de un apartamento completo, no de habitaciones. Finalmente, y siempre según estima AirDna, el 70% de los anfitriones de AirBnb en la ciudad anuncia más de una propiedad distinta.

Muchos indicadores de que detrás del amable concepto de la economía colaborativa se esconde lo que en realidad no es más que un negocio de toda la vida; y, en algunos casos, fuera de la legalidad vigente.

Fotos

Vídeos