Los apartamentos turísticos, a comerse el mercado

Los apartamentos turísticos, a comerse el mercado
A. Aguilar

El número de turistas que elige este tipo de alojamiento creció un 28% en febrero sobre el mismo mes del año pasado

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

El pasado mes de febrero, 17.224 turistas en la provincia de Granada escogieron un alojamiento turístico extrahotelero como forma de pasar sus noches en la ciudad. Son un 28% más que el año pasado. Así lo atestiguan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que este organismo hizo públicos en el día de ayer.

En este sentido, el apartamento turístico como motor de negocio saca músculo y muestra un mayor potencial de crecimiento que el sector hotelero tradicional. De hecho, tomando el mismo período de referencia, es decir, febrero de 2018 sobre el mismo del año pasado, el aumento registrado en el número de turistas que eligió el apartamento turístico es diez puntos porcentuales superior al vivido en los hoteles, donde la subida interanual registrada alcanzó el 18%.

La estela de crecimiento del apartamento turístico, impulsada por plataformas fundadas en Internet, comoAirbnb o HomeAway, parece seguir siendo difícil de parar a pesar de los intentos de diversas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, de ponerle coto debido al gran número de ellos que opera fuera de la legalidad al no figurar en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA). De hecho, con respecto a hace solo ocho años, cuando la cifra alcanzó su valor más bajo de la última década, con solo 7.009 turistas escogiendo este tipo de residencia temporal, el crecimiento registrado es de más del doble. En concreto, del 145%.

La oferta disponible 'en negro' en portales web cuadruplica la disponible legalmente

La presencia de este mercado en negro aparece también a las claras al realizar un análisis comparativo entre los datos del INE con los del portal AirDna, que se encarga de registrar las ofertas disponibles en Airbnb, una de las webs con mayor actividad en este sector.

De acuerdo con el INE, que por necesidad solo puede elaborar estadísticas sobre los datos de los apartamentos que figuran legalmente en el RTA, se estima que en febrero había 1.356 alojamientos turísticos extrahoteleros con actividad en la provincia, de los cuales alrededor de un tercio (433) están localizados en la capital. Sin embargo, AirDna asegura que solo en la ciudad de Granada hay 2.887 ofertas activas, y la mayoría (2.040) son apartamentos completos. Así pues, la oferta que no cumple con todos los requisitos legales necesarios cuadruplica la que opera con todas las de la ley.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que estos números siguen siendo pequeños en comparación con la absoluta preponderancia del sector hotelero en lo que al turismo se refiere. Si en alojamientos turísticos extrahoteleros se hospedaron en Granada (al menos oficialmente) 17.224 personas, en hoteles la cifra alcanzó las 235.926, o lo que es lo mismo, alrededor de 14 veces más. Eso sí, el sector sigue con músculo y con intención de ir adquiriendo un segmento cada vez mayor del mercado del alojamiento.

Fotos

Vídeos