Granada, 20 años y 32 feminicidios después

El caso de Ana Orantes visibilizó la lacra silenciada de la violencia de género en Granada, pero no la detuvo; solo este año se superan las 2.000 denuncias

JUANJO CERERO y AMANDA MARTÍNEZGranada

La violencia machista se ha cobrado la vida de 32 mujeres en Granada desde que en diciembre de 1997 Ana Orantes denunciara en televisión su situación. Su aparición en Canal Sur visibilizó como pocas veces hasta entonces el abuso diario a la que se ven sometidas. La conmoción que provocó su asesinato unos días después contribuyó a poner sobre la mesa una situación que se había refugiado en demasiados silencios cómplices durante muchas décadas; la granadina Evangelina Rodríguez, asesinada en Salobreña en 2002, por ejemplo, llevaba más de 40 años soportando malos tratos continuados.

Pero, por desgracia, Orantes no fue la última víctima de la violencia de género. Se han producido casos en 17 municipios de la provincia desde entonces. Este año fueron asesinadas dos: Mª Carmen Carricondo Reche, de 66 años, que vivía en el municipio de Huéscar, y Encarnación García Machado, de 55, vecina de Las Gabias.

Según el portal estadístico sobre violencia de género, dependiente del Ministerio de Sanidad, en lo que va de año el 016 ha atendido un total de 1.219 llamadas hasta el cierre del pasado septiembre. El número de denuncias por violencia de género tramitadas en Granada hasta ese momento alcanza las 2.060. Esto implica que hay un caso denunciado por cada 500 habitantes de la provincia. 793 mujeres cuentan en la actualidad con protección policial en la provincia. Otras 111 han tenido que recibir ayudas del Estado para cambiar de residencia y poder huir de su agresor, uno de los pasos más importantes cuando la víctima tiene independencia económica suficiente. Además, en los juzgados granadinos se han tramitado hasta septiembre un total de 491 órdenes de protección sobre las víctimas, lo que quiere decir que la justicia toma la decisión de emitir estas órdenes en alrededor de uno de cada cuatro casos que le llegan.

Fotos

Vídeos