Viaje por la Andalucía de Lorca y Seisdedos

Estudiantes del Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, este jueves. / ALFREDO AGUILAR

Arranca el programa 'Federico en tu ruta' en Fuente Vaqueros con una exposición del ilustrador granadino inspirada en la obra del poeta y talleres de palmas y adivinanzas

PABLO RODRÍGUEZ

Por cuarto año consecutivo, Fuente Vaqueros acoge una nueva edición de 'Federico en tu ruta', un programa didáctico organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada en colaboración con el consistorio fuenterino que pretende acercar la vida y la obra del poeta a los más jóvenes. Hasta el próximo 8 de mayo, estudiantes de toda la provincia podrán disfrutar de un amplio programa de actividades en el que se enmarcan también las tradicionales visitas al Museo Casa Natal de Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos.

La exposición de Álvaro García 'Seisdedos' sobre 'Poema del cante jondo' es el principal hito del programa de este año. La muestra permite asomarse al universo lorquiano a través de la mirada del dibujante granadino, que ilustra los versos de Federico por primera vez. La propuesta del artista es un viaje simbólico por Andalucía que elude, según 'Seisdedos', "la Andalucía real e histórica por un lado y los habituales tópicos lorquianos y flamencos por otro".

Los dibujos reflejan elementos propios del paisaje pero también de la obra lorquiana. Guardias civiles, gitanos, olivares, desiertos... Los poemas aparecen así retratados componiendo "un espacio que identifico como andaluz pero también como abstracto". "En esto he sido fiel al texto", asegura el artista.

Talleres

Además de la exposición, dos talleres más dan lustre al programa 'Federico en tu ruta'. En el primero, que se celebrará todos los martes en conjunción con la exposición, los estudiantes podrán conocer mejor las diferencias entre los palos flamencos a través de unas clases de palmas impartidas por Yolanda Matarán. En el segundo, Manuel M. Mateo descubre a los alumnos los símbolos que pueblan los libros de Lorca a través de adivinanzas.

El programa integra también las visitas guiadas al Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros y el Centro de Estudios Lorquianos.

Para la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, 'Federico en tu ruta' se trata de una apuesta "por enseñar la obra de Federico de forma didáctica y con propiedad". En esa voluntad se enmarcan la muestra y los talleres, "que hacen una interpretación distinta y personal de los poemas de Lorca".

Fotos

Vídeos