Tras las huellas de Jim Morrison en Granada

El equipo de rodaje del documental que dirige el cineasta Carles Prats. A la derecha, Jim Morrison./J.J.G.
El equipo de rodaje del documental que dirige el cineasta Carles Prats. A la derecha, Jim Morrison. / J.J.G.

Arranca la grabación de un documental que recoge la estancia en la ciudad del mítico cantante de The Doors en 1970 junto a su novia

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

Jim Morrison y su novia Pamela llegaron a Granada el 16 de abril de 1970, apenas unos meses antes de su fallecimiento. Salieron de París en coche (¡en aquellos años que de Madrid a Granada se tardaban diez horas o más!) para ver el museo del Prado, Granada, Tánger y Marrakech, muy de moda entre los músicos por la célebre canción de Crosby, Stills, Nash y Neil Young.

En Granada estuvieron varios días, como se ve en una película de super-8 que grabó su pareja, participando de la noche granadina en la cuevas del Sacromonte, especialmente una llamada La Zíngara, cuyos propietarios habían conseguido que el Sacromonte fuera como «una Ibiza peninsular, como Torremolinos era el Carnaby Street hispano», contó Agustín Rodríguez, de Los Ángeles, al respecto.

Por allí pasaron numerosos personajes venidos de muchos países, haciendo de La Zíngara un faro de la contracultura europea; viajeros, nómadas y hippies que «todos eran iguales de aspecto», recuerda el músico, que participó en aquellas noches cavernarias, «donde improvisábamos conciertos, jams, a base de guitarras, bongos, flautas y todo lo que sonase».

Tras el camino del 'Rey Lagarto', ese Jim Morrison icónico, actor y cantante, la cara B de la California de las «flores en el pelo», se ha puesto en macha un equipo de cineastas dirigido por Carles Prats, que estos días ha pasado por Granada haciendo las primeras indagaciones, imágenes y entrevistas para descubrir aquí las huellas, ya casi fosilizadas, del cantante de la estremecedora 'The End'.

Prats fue el director también de otra película que cita a Granada, aquella 'Quiero tener una ferretería en Andalucía', que retomó el título de un esbozo de canción (o divertimento) de Joe Strummer con 091. Nacido en Barcelona, ha recibido premios como el Sergio Leone en Italia o el In-Edit Beefeater aquí por documentales como los que han tenido por protagonistas a Loquillo, la rumba catalana, Jesús Franco, Los Rebeldes o la mítica Editorial Bruguera.

Junto a Prats han estado preparando el documental, que se va a llamar 'Gone South', Alabet Monich y Gil Ventura en imagen, y Carles Prats Jr., Nefeli Forni y Cristina Pérez completando el equipo de rodaje.

Fotos

Vídeos