'Telón Abierto' trae al Isabel la Católica a las compañías teatrales de aficionados

Foto de familia con algunas de las compañías que participarán en el ciclo y la concejala de Cultura, María de Leyva./JAVIER ALGARRA
Foto de familia con algunas de las compañías que participarán en el ciclo y la concejala de Cultura, María de Leyva. / JAVIER ALGARRA

Un total de nueve propuestas, incluyendo monólogos, estrenos y clásicos, podrán verse a lo largo del año en el escenario de Puerta Real

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Granada ha sido, desde siempre, una ciudad de teatro. Más allá de las representaciones de los grandes nombres de la escena y del teatro más o menos independiente hecho por compañías profesionales que puede verse en el Alhambra y otras salas, fuera incluso del microteatro de los actores en formación, existe, sin embargo, otra Granada teatral. La forman las compañías de aficionados -aunque el nombre, a veces, les quede pequeño-, que cada año ponen en pie, muchas veces con más ilusión que medios, un montaje, con el objetivo de compartirlo con la sociedad.

Ayer se presentó el ciclo 'Telón Abierto', organizado por el Ayuntamiento de Granada para dar a conocer estos montajes. Y como reconoció Gerardo Ruano, de la Asociación Cultural Alma, «si no fuera por este programa, muchas obras quedarían sin estrenarse, o se estrenarían en salas con menor peso». Sin duda, el principal aliciente para muchas de las compañías participantes es el de poder llevar su trabajo al escenario del Isabel la Católica, «lugar emblemático de la escena granadina», en palabras de la concejala de Cultura, María de Leyva.

Un total de nueve compañías integran la propuesta de 'Telón Abierto' para 2018. Entre ellas hay un poco de todo: monólogos, obras originales, revisitaciones y adaptaciones de los clásicos, teatro infantil... Desde este mes de enero, y hasta diciembre, con los parones lógicos de la Semana Santa y el mes de agosto, quienes quieran 'catar' la naciente realidad teatral granadina podrán hacerlo al módico precio de 5 euros.

De Masoch a Chéjov

Entre las compañías que forman parte de la decimotercera edición de este ciclo, seleccionadas entre más de una veintena de propuestas, destaca la presencia de algunas, como Ofecum, Aluma o Zarzamora Teatro, que repiten de años anteriores, y la pujante realidad de otras como La Estupenda Irrevocable, quien da una vuelta de tuerca al lenguaje teatral en 'Una diosa oscura', un montaje que escenifica el 'drama' de esa Granada -la diosa oscura a la que hace referencia el título-, enfrentada constantemente a luchas sectoriales y colectivas por su futuro.

Hay espacio para la risa en el montaje 'Cabaret marciano', que inaugura el ciclo el próximo viernes 19 de enero a las 21,00 horas, con la Asociación La Mona y el Boquerón. Espacio también para clásicos, como 'La gata sobre el tejado', que presenta La Parata el 10 de febrero. Y para el monólogo existencial, a cargo de La Cuartilla Atópica, que presenta su montaje 'Confesión de un autónomo incandescente' el 20 de mayo. Y el 13 de julio, la Asociación Cultural El Señor Sapo presenta 'La Alhambra: en busca de la llave perdida', una obra creada para el público infantil por César Gómez Cano.

En el último trimestre del año, Zarzamora presenta 'Las tres gracias de la casa de enfrente', el 16 de septiembre; Alma presenta 'Venus' de Von Sacher-Masoch el 14 de octubre; Ofecum Teatro estrena la obra de la granadina Adelina González 'El jardín de soledades' el 30 de noviembre, y el 21 de diciembre, Aluma presenta 'Chéjov entre nosotros'.

Fotos

Vídeos