Tadeo Jones... y Goya

Tadeo Jones... y Goya

La cinta es una de las candidatas al premio en la categoría de Mejor película de animación | Granada vuelve hoy a tener representación en los premios del cine a través de la cinta, que muestra una cara distinta de la capital nazarí

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGRANADA

El arqueólogo nacional más famoso de la historia desea cambiarse el nombre: Tadeo Jones... y Goya. Aspira a ello esta noche, con la celebración de una nueva gala de los premios del cine español en la que es seria candidata a uno de los famosos 'cabezones', el dedicado a la mejor película de animación.

La cinta, que narra las nuevas aventuras de Tadeo Jones, Sara Lavroff y la simpática Momia, compite con otros dos largometrajes. Son 'Deep', de Julia Soto Gúrpide, y 'Nur eta Herensugearen tenplua', de Juanba Berasategi. La primera, en la que ha participado la animadora granadina Salomé Rivas, se ambienta en la vida oceánica de una Tierra en la que los humanos han abandonado el planeta. La segunda se adentra en los laberínticos rincones de China para resolver un misterio.

El alto nivel de las tres candidatas promete poner salsa a la gala. Así lo perciben los miembros granadinos del equipo de Tadeo Jones 2, que viven las horas previas con «ilusión». Muchos de ellos se reunirán esta noche en Madrid para disfrutar del espectáculo juntos y recordar un proyecto que ha recolocado a Granada en el mapa cinematográfico.

«Estoy tranquilo, estoy tranquilo», asegura entre risas José María Guadalupe. El granadino, miembro del equipo que ha creado la nueva cinta sobre el arqueólogo y colaborador de IDEAL, se ha trasladado a Madrid para vivir de cerca el desarrollo de la gala. «No, no vamos a ir pero nos reuniremos muchos de los compañeros para verla en la televisión y recordar el trabajo de estos años», explica.

Junto a él estará Miguel Alaminos, que comparte estado anímico. «Tranquilo, cero nervios», dice. El motrileño, diseñador de los personajes, seguirá la gala teniendo claro que el premio más alto que podían recibir ya lo han logrado. «El público ha apoyado claramente la película y ese es el galardón más importante, la finalidad por la que se hacen las películas», confiesa.

Pero el premio a la calma se lo lleva Miguel Ángel Sánchez Cogolludo. El granadino, que responsable técnico de la puesta a punto de las herramientas que emplearon los animadores de la película, había olvidado que la gala era hoy. «Estoy en Londres trabajando y no me acordaba», comenta vía WhatsApp.

Éxito

Los tres artistas ponen el acento en el éxito de público cosechado por la película, un triunfo que respaldan las cifras. Más de 3,2 millones de personas se han acercado a los cines para disfrutar de la película, lo que ha supuesto una recaudación de casi 18 millones de euros. Y ambas siguen sumando aún. En las últimas semanas la cinta se ha estrenado en distintos países de Sudamérica y la acogida está siendo «sensacional», aseguran.

«El triunfo de 'Tadeo Jones' demuestra que hay un nivel muy grande en la animación española, que hay pasión y dedicación y que, si se quiere, hay futuro para seguir haciendo mucho más», señala Guadalupe. Tanto él como Alaminos recuerdan el impacto que la película ha tenido en la provincia. El hecho de plasmar con exactitud y belleza algunos de los rincones más bellos de Granada -Albaicín, Alhambra, Paseo de los Tristes, Sierra Nevada, la Costa...- y contar con un equipo plagado de creadores locales ha llevado a la capital nazarí a crear una ruta turística que permita al público de la película conocer de cerca los monumentos que aparecen.

«Es muy gratificante -dice Guadalupe-. Que la ciudad tome la película por bandera es motivo de orgullo». Por su parte, Alaminos celebra una apuesta que considera muy interesante por su mezcla lúdica y educativa. «El que una película, sin resultar pedante ni aburrida, llegue a mostrar parte de la cultura de Granada me parece genial y si podemos hacer que los chavales puedan visitar la Alhambra o el Albaicín de manera lúdica es algo muy positivo», opina.

Mientras tanto, habrá que ver si Tadeo Jones pueden completar hoy su sueño y colocarse un apellido más. Si no, tendrá más oportunidades. El guión del tercer episodio está ya en marcha.

Fotos

Vídeos