Edición

Borrar
La artista Susana Ragel, con uno de los lienzos al fondo. A. A. M.
Susana Ragel da color a los poemas de García Lorca

Susana Ragel da color a los poemas de García Lorca

La artista reúne 16 óleos en una exposición que se podrán contemplar en Ceferino Navarro hasta el 14 de junio

ANTONIO ARENAS

GRANADA

Domingo, 6 de mayo 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Silencio de trenes boca arriba', 'La casada infiel', 'Disfraz de cabeza de río', 'Me arrastras y voy', 'Gacela del amor que no se deja ver', 'Ciervo de espuma',... son algunos de los óleos sobre lienzo que Susana Ragel (Madrid, 1981) presenta en la Galería de Arte de Ceferino Navarro, con la singularidad de que todos ellos están basados en poemas de Federico García Lorca. En concreto, su fuente de inspiración han sido composiciones extraídas de sus conocidas obras 'Poeta en Nueva York', 'Romancero gitano', 'Bodas de Sangre' o 'Canciones', entre otras.

«El año pasado inauguré una exposición en Londres junto a la artista Annika Talsi. Cada vez que inauguro una exposición de esas características, después de tanto trabajo y dedicación, me suele invadir una profunda sensación de vacío, sensación que tarda un tiempo en desaparecer, generalmente hasta que me embarco en otro proyecto. Para hacer más ameno el viaje de vuelta a Madrid y prevenir dicha sensación, decidí comenzar a leer una antología poética de Lorca, 'Sonetos del amor oscuro, poemas de amor y erotismo. Inéditos de madurez'. Quizás porque estaba emocionada por todo lo que supone inaugurar una exposición, pero sentí enseguida que aquellas metáforas las tenía que pintar. Así que empecé a 'dibujar' en mi cabeza este proyecto», explica la joven artista.

Regreso a la galería

«Sentí que las metáforas de Federico las tenía que pintar», asegura la artista

Por su parte, el galerista Ceferino Navarro Ceferino, señala que es muy fácil trabajar con Susana Ragel, pues «todo es amable y correcto en su figura y excelente o soberbio en su obra». También que esta pintora que ya expusiera su obra en esta misma sala en julio de 2014, une tres componentes básicos para ser una de las artistas con las que se encuentra más cómodo en la galería. «Primero, la formación adecuada y madura para ser una gran profesional; segundo, la sensibilidad imprescindible para convertirse en una gran artista y, por último, la originalidad y el trabajo incansable para ser una de las más importantes figuras de la pintura figurativa en España».

Una Susana dubitativa de «si estará a la altura» manifiesta que le apetece seguir investigando sobre el tema y que ha seleccionado «en ocasiones metáforas, en ocasiones sencillamente la sensación que me transmitía un poema, y de momento este ha sido el resultado, 16 obras basadas en poemas de Lorca».

Quien no tiene duda alguna es Ceferino que señala que la obra de esta artista «siempre emociona, pero con esta muestra ha llegado más lejos aun, transportándonos a un Lorca de hoy. Un Federico universal que vuelve a su tierra desde cualquier meridiano, alejado de trámites burocráticos o atribuciones de otro tipo». 'Mirando a Federico con ojos cerrados, 2018' permanecerá en la galería de San Matías, en horario de lunes a viernes, de 11 a 13,30 y de 18 a 21 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios