Edición

Borrar
Paco Neuman, en una de sus últimas actuaciones en Granada. RAMÓN L. PÉREZ
Neuman: «Siempre he pensado que no tengo nada que perder»

Neuman: «Siempre he pensado que no tengo nada que perder»

La banda es uno de los platos fuertes de la segunda jornada del Sierra Nevada por todo lo alto, que lleva la música a las cumbres de Granada

JUAN JESÚS GARCÍA | FOTO: RAMÓN L. PÉREZ

GRANADA

Sábado, 19 de agosto 2017, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No parece de aquí, rubio y de mirada transparente, Paco Neuman parece importado de alguna cultura vikinga, aunque en su caso sea del este ibérico. La voz y cara visible de Neuman, Paco Román es el penúltimo de los grandes músicos que ha encontrado en Granada su sitio vital y creativo, donde ha dado forma su última elaboración sonora: 'Crashpad'. Es el cabeza de cartel del segundo día de los conciertos de Sierra Nevada, en compañía de Limboos, Dolorosa y los alumnos del curso que se realiza simultáneamente.

-Vino a Granada a vivir, ¿y qué se encontró?

-Granada me cautivó desde el primer concierto en el Planta Baja, sobre el 2011 fue la primera vez, bueno, la primera realmente fue cuando tenía 5 años y vinimos la familia a conocer la ciudad, era pequeño y no me acuerdo casi de nada... En el 2012 volvimos Neuman, y en el 2013 ya estaba viviendo aquí, al cabo de un año me encontré con un niño, mi hijo Curro, que ahora tiene 4 años, una mujer extraordinaria, Constanza, grandes amigos, Josefa, Natalia, Eric, Gonzalo, Antonio, Raúl Molino, Eva... Que me brindaron su amistad... Y algunos más, grandes amigos y amistades que se han forjado desde el cariño incondicional, Granada se ha convertido en la ciudad que realmente siento como un hogar.

«'Música emocionable', me alegra esa forma de definir la música que hace Neuman»

-¿La distancia es el olvido o ayuda a mantener un grupo?

-En principio mantuve el equipo que tenía en Murcia, técnico y músicos, esto personalmente fue duro, pues a los conciertos, promos, producciones tenía que sumarle viajes a Murcia desde Granada o Madrid (allí estuve viviendo un año) para ensayar con la banda; esto, a mi no me ayudaba, pero pensé que era lo que tenía que hacer y el grupo no se vio afectado pero yo sí, no tenía mis guitarras cerca y sobre todo hacia que con la interminable gira de 'If' estuviera siempre fuera de casa, siempre. A finales del 2015 decidí definitivamente regresar a Granada, para quedarme, y centrarlo todo aquí, mi vida personal y musical. En Granada monté mi soñado estudio, en casa, con todos mis instrumentos cerca, lo mejor fue encontrar a músicos como José y Dani, que llevan conmigo desde que vine, y sumarle un equipo técnico fantástico, hemos hecho juntos unos Neuman's soñados.

-¿Tener un estudio propio ¿Es la forma ideal de buscar el mejor corte de traje para canción, sin prisa ni gasto?

-Todos los discos de Neuman excepto 'If' que coproducimos Paco Loco y yo los he grabado, producido y mezclado yo, el 'Plastic Heaven' y 'The Family Plot' en una casa en la huerta, el 'Bye fear / Hi love' en un auditorio y ese ha sido el principal motivo de hacer un estudio en Granada, en casa, para sobre todo grabar mi último disco 'Crashpad'. Montar un estudio cuesta mucho en todos los sentidos, pero éste ha sido siempre mi camino en la vida: siempre me ha gustado arriesgarme y siempre he pensado que no tengo nada que perder. Nunca he querido repetir fórmulas, así que cuando me enfrenté al nuevo disco decidí que lo mejor en este momento era grabar en casa, todo se hace más lento, por eso, porque estas en casa, pero lo más importante es el resultado, este nuevo disco, gracias a eso, es para mí el más emocionante de todos.

-El otro día en una revista médica leía que el cerebro se estimula de forma distinta oyendo la misma pieza en analógico/vinilo y digital/CD... ¿lo había notado ya?

-Yo no lo he notado (risas)

-En Granada Stringfellow es un tipo conocido que ha estado con algunos grupos de la ciudad... ¿en su caso cómo fue la experiencia?

-Estas son las grandes cosas que te regala la música, de repente encontrarte tocando con un gran músico como él, crear una gran amistad, Ken es una persona que vive para la música, es su vida, esa actitud en este mundo lo hace especial y es con la que yo siempre me he sentido identificado, nos conocimos en un concierto, intercambiamos unos discos y a partir de ahí nació una de las secuencias inolvidables en mi vida personal y musical.

-Por lo menos le entraron ganas de tocar... ¿se sintió el Dylan en la 'gira interminable' tras los casi 300 conciertos de 'IF'?

-El otro día me dijeron que hacía muchos años que no lo hacía una banda en España, y menos presentando un álbum, en esos momentos no sientes nada, te dejas llevar, vas en un barco y no puedes pararlo, que la gira de 'If' se alargara tanto significaba que todo iba bien, ha sido una experiencia increíble que ha ayudado a que Neuman sea más conocido y de la cual he aprendido mucho. Por otro lado he echado de menos una guarida, un sitio donde cuando regresara de los conciertos fuera mi hogar, tuve la sensación de vivir en un constante 'Crashpad', pero esa es mi vida, y aunque ahora me siento en mi hogar, en Granada, me quedan aún algunos discos con estas giras, aunque no creo que sean tan excesivamente extensas.

-Y por último la del millón: ¿Dónde radica su intensísima capacidad para emocionar?

-Gracias... Siempre hago las cosas con amor, esto no significa nada en principio pero, las hago porque las siento, porque siento con ellas, la música es un arte y mi vida siempre ha estado sumergida en ella porque es eso, mi vida, nunca utilizaría la música para intentar ganar algo material, que te venga es otra historia, pero el hecho de haber tenido una infancia 'dura' y descargar todas tus tristezas o alegrías con la música, de manera visceral, sin importar lo que piensen de ti o tu música quizás haya hecho que sea todo más emocionante, mi gran amigo Javier dice que Neuman hace música 'emocionable', me alegro al oír esa forma de definir la música de Neuman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios