La Semana de la Ciencia acercará la investigación a través de cafés y charlas

Estudiantes asisten a uno de los talleres organizados en la última edición. /IDEAL
Estudiantes asisten a uno de los talleres organizados en la última edición. / IDEAL

Para los próximos quince días en Granada se han programado más de 80 actividades y 11 conferencias

ANDREA G. PARRAGRANADA

La Ciencia ya no se esconde. Los laboratorios se abren y los científicos cuentan lo que están haciendo y lo que están consiguiendo. Lo hacen en diferentes formatos. Saliendo a la calle, impartiendo una conferencia y si es necesario tomando unas tapas (un programa lo denominaron así). La XVII Edición de la Semana de la Ciencia es la próxima cita. Se desarrolla desde el día seis de este mes de noviembre y está calificada como el mayor evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en Europa y Granada se suma a la misma. Si hace no mucho se celebró con gran éxito la noche de los investigadores en esta ocasión serán varios días en los que se hable de Ciencia.

No será una semana propiamente dicha, aunque se anuncie como tal. Será desde el lunes, día seis, cuando universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, y en general los agentes del conocimiento, expongan a través de diferentes actividades (seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas o jornadas de puertas abierta) a la ciudadanía en general en qué están trabajando.

Para el desarrollo de esta nueva edición de la Semana de la Ciencia, la Universidad de Granada (UGR) ha programado, por ejemplo, un total de 134 itinerarios, con tres actividades cada uno, donde se recibirá a grupos de entre 15 a 25 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y se realizarán más de 80 actividades relacionadas con diferentes áreas del conocimiento.

La ubicación de los distintos itinerarios se reparte entre diferentes centros de la UGR: Facultad de Ciencias (106 itinerarios), Facultad de Ciencias de la Educación (18 itinerarios), Facultad de Farmacia (4 itinerarios), Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos (2 itinerarios) y Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicaciones (4 itinerarios).

La institución universitaria granadina ha informado, a través de una nota, que esperan la asistencia de entre 3.000 a 3.260 participantes en las 80 actividades y 11 conferencias que formarán la XVII Semana de la Ciencia en Granada.

Itinerarios

Como en otras ediciones, en algunos de los itinerarios que conforman la programación de la Semana de la Ciencia, se incluyen más de 20 cafés con ciencia, actividad en la que un investigador se sienta a conversar alrededor de una mesa junto a los estudiantes para desgranar su actividad científica, compartir su día a día o sus aficiones, todo ello en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

En la convocatoria de la Fundación Descubre se especifica que el mismo lunes, tras la presentación de la Semana de la Ciencia, seguirán seis 'Cafés con Ciencia', charlas donde seis científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentarán a dialogar con casi 100 escolares de centros granadinos. Participarán en estos encuentros Margarita Sánchez Romero (Humanidades en la Universidad de Granada); Laura M. Roa Romero (TIC aplicadas a salud en la Universidad de Sevilla); Arturo Ruiz Rodríguez (Arqueología en la Universidad de Jaén); Manuel Ángel Rodríguez Maresca (Ciencias de la Salud en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía); Francisco Camacho Ferre (Agronomía en la Universidad de Almería) y Germaine Escames Rosa (Medicina en la Universidad de Granada).

En la página web http://semanacienciaugr.es/ se pueden consultar todas las actividades de esta actividad en la Universidad granadina.

Fotos

Vídeos