Los robots se quedan en Granada hasta el verano

La exposición ha atraído más de 340.000 visitantes desde su inauguración./PARQUE DE LAS CIENCIAS
La exposición ha atraído más de 340.000 visitantes desde su inauguración. / PARQUE DE LAS CIENCIAS

La exposición, que lleva en el Parque de las Ciencias desde marzo, ha sido contemplada ya por más de 340.000 espectadores

IAGO GUILLÉNGranada

Los robots han conquistado el Parque de las Ciencias. El éxito de la exposición, que desde su inauguración en marzo ha recibido más de 340.000 visitantes, ha impulsado su ampliación hasta junio de 2018. Esta Navidad ha sido uno de los principales atractivos del museo, a lo que ha contribuido la organización de dos nuevos talleres guiados por la compañía Etcétera. Uno de títeres y otro de autómatas, en el que los asistentes han podido diseñar su propio autómata y que se oferta todos los días hasta el 8 de enero.

La actualidad del contenido de la muestra y la curiosidad que siempre han inspirado los robots han sido dos de los ingredientes principales para que público de todas las edades haya venido al Parque de las Ciencias atraído por esta exposición temporal. La relación entre el ser humano y las máquinas es el hilo conductor de 'Robots. Los humanos y las máquinas', una coproducción internacional entre el Parque de las Ciencias y el Museo Alemán de Industria y Trabajo DASA. Se trata de un novedoso proyecto que aborda un tema de enorme calado con grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud.

La exposición incluye también un 'FabLab' en el que los visitantes pueden aprender nociones de robótica

A través de casi un centenar interactivos, piezas históricas, vídeos, robots actuales, talleres, etc. 'Robots. Los humanos y las máquinas' invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología robótica desde ámbitos tan diversos como la medicina, la ética, la investigación científica e incluso el arte y la literatura. Además, la exposición se plantea como un espacio abierto a la reflexión pública en el que los visitantes podrán implicarse en el debate actual en torno a cuestiones como ¿Se podrán distinguir los robots de los humanos? ¿Habrá humanos-máquinas con habilidades excepcionales? ¿Existirán fábricas inteligentes sin empleados humanos?

La muestra cuenta con la colaboración de más de 60 museos y entidades diversas y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.

Dortmund y Granada

Granada es el primer lugar en el que ha podido verse tras su presentación en Dortmund. La exposición es de carácter itinerante y está previsto que, tras su paso por Granada, se exponga en otras ciudades europeas. En el Parque de las Ciencias ocupa una superficie de 1.800 m2 e incluye novedades que amplían los contenidos de la exposición instalada en Dortmund como talleres educativos, audiovisuales y tecnología robótica diseñada por investigadores españoles.

También cuenta con un FabLab (acrónimo del inglés 'Fabrication Laboratory'), vinculado a la investigación en los centros educativos y talleres familiares, que permite dar visibilidad al trabajo realizado en el campo de la ciencia y la tecnología. Es un espacio para el desarrollo de proyectos educativos, que tienen como eje la producción de objetos físicos con máquinas y tecnología controladas por ordenador.

Además de este FabLab, se ofertan talleres didácticos de robótica con lego, biotecnología y salud, arduino, iniciación a la robótica, impresión 3D, etc.

La muestra se estructura en torno a seis áreas: una introductoria a través de un audiovisual en el que se aborda la naturaleza de la relación hombre-máquina desde un punto de vista técnico y filosófico; otra dedicada a la historia de las máquinas, donde se presenta un recorrido desde las herramientas de la Edad de Piedra o los logros de la ingeniería llevados a cabo en la Antigua Grecia a las máquinas de precisión de la Edad Media, las máquinas utópicas del Renacimiento o la primera guerra mecanizada hasta el comienzo de la era moderna; u otra en la que se aborda el nacimiento de los robots.

El mundo de los robots, donde se recorre el desarrollo de la robótica en el último siglo hasta la actualidad; las máquinas en el cuerpo humano centrado en las posibilidades de reparación de las funciones humanas perdidas a través de la tecnología robótica; y ¿Humano o máquina?, donde se plantea una reflexión sobre cómo será la relación humano-máquina en el futuro completan la exposición.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos