Recuperan un ballet escrito por García Lorca y Rivas Cherif

Antonio Najarro coreografía el ballet en su reestreno./ALFREDO AGUILAR
Antonio Najarro coreografía el ballet en su reestreno. / ALFREDO AGUILAR

El director del Ballet Nacional Antonio Najarro coreografía el montaje de 'La romería de los cabrones', inspirada en la romería del Santo Cristo del Paño de Moclín

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

La Fundación March anunció ayer la recuperación de 'La romería de los cabrones', una obra de ballet escrita por Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif e inspirada en la romería del Santo Cristo del Paño de Moclín. Coreografiada por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, el montaje se estrenará en Madrid los días 10, 13 y 14 de enero con la participación de importantes figuras de la danza española actual.

'La romería de los cabrones', considerada como una de las cumbres de la escena española, reunió a algunos de los creadores más importantes de los años 20 en torno a Federico García Lorca. El fuenterino, influenciado por las historias que había escuchado acerca de la fiesta de Moclín, decidió embarcarse en la escritura de una obra que reflexionara, entre otros temas, sobre el amor y la fertilidad.

Dividida en nueve escenas, la obra es una aproximación cómica a la célebre romería de Moclín que, como es costumbre en Lorca, se sumerge en obsesiones como el drama de la infertilidad.

Aunque no se tiene constancia del inicio de la actividad creadora, se cree que fue desarrollada en colaboración con Cipriano Rivas Cherif durante su estancia en la Residencia de Estudiantes, siempre antes del año 1927, fecha en la que el investigador Ian Gibson dató el encargo de Antonia Mercé 'La Argentina' de la música al jovencísimo compositor Gustavo Pittaluga.

Mercé, que interpretó algunas de las escenas en diferentes momentos, nunca montó el espectáculo completo. Posteriormente, el 29 de octubre 1930 fue llevado a las tablas del Teatro de la Comedia de Madrid en forma de concierto reducido. Dos años después, en el Teatro Calderón de la capital y bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la soprano: Concepción Velázquez interpretaron el concierto completo.

Para el estreno del ballet como tal hubo que esperar al 9 de noviembre 1933, fecha en la que la compañía de Encarnación López Júlvez 'La Argentinita' la llevó a las tablas del Calderón. El espectáculo contó con los diseños de Alberto Sánchez, que realizó una sensacional escenografía de estilo surrealista que hoy forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Décadas de silencio

Precisamente la escenografía de Sánchez será reproducida fielmente en la próxima representación madrileña, una actuación que pone fin a los más de 70 años de silencio -los que van desde el 1943 en que Encarnación y Pilar López lo montaron para el Ballet Ruso de Monte Carlo en colaboración con Léonide Massine y Joan Junyer- que pesan sobre el ballet.

La dirección ha previsto algunas modificaciones en el ámbito musical. Diferentes piezas sonoras recopiladas y adaptadas por Federico García Lorca en el célebre 'Canciones populares españolas' de 1931 serán intercaladas en el espectáculo que, eso sí, se basará en las composiciones de Pittaluga.

El elenco de artistas que pondrán sobre las tablas del Salón de Actos de la Fundación March en Madrid estará compuesto por Carmen Angulo, Vanesa Vento, Jonatan Miro, José Manuel Benítez y Juan Pedro Delgado. Junto a los bailarines estarán el guitarrista José Luis Montón, la cantaora María Mezcle y el pianista Miguel Ángel López.

Fotos

Vídeos