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Mariano Rajoy. Efe
Rajoy lanza una estrategia de Estado para convertir el español en «lengua global»

Rajoy lanza una estrategia de Estado para convertir el español en «lengua global»

Creará un Erasmus iberoamericano, nombrará «embajadores del español» e incentivará el patrocinio empresarial del proyecto con desgravaciones del 90%

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Miércoles, 24 de enero 2018, 13:26

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Mariano Rajoy quiso conferir este miércoles con su presencia categoría de «asunto de Estado» a la presentación del proyecto 'El español, lengua global», la estrategia del Gobierno que busca confabular a las administraciones públicas y a la sociedad y empresas españolas e iberoamericanas en el plan común de colocar al español en una posición de liderazgo mundial.

El presidente del Gobierno explicó que no solo se trata de potenciar y extender el empleo del español, así como de convertirlo en la lengua de la cultura, la comunicación y el conocimiento, sino también de transformar el idioma en una «herramienta estratégica» para la creación de oportunidades y negocios y la construcción de «un nuevo mundo en español».

Rajoy indicó que el español, con 570 millones de hablantes, la tercera lengua más usada en internet y la segunda en las redes sociales, «ya es nuestro mejor embajador en el mundo» y «un patrimonio que tenemos la obligación de custodiar y legar», pero cree que todavía se puede hacer mucho más, ahondando en oportunidades como las que abren la sociedad digital o el hecho de que los hispanohablantes antes de 2050 serán ya 700 millones.

Tras recordar que se cumplen 500 años de una hazaña que colocó a los españoles y a su lengua como referentes del conocimiento y el comercio mundiales, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, aseguró que «estamos en la mejor situación para darle un impulso a España y al español». «Estamos ante una ocasión inédita en la historia que no vamos a dejar escapar, la de liderar», concluyó con un tono ambicioso y optimista muy similar al del vídeo que promocionará el proyecto, que pronostica que «el futuro en español es imparable».

La estrategia de Estado para el español tiene como triple objetivo avanzar en la expansión global del número de hablantes, aprovechando hitos como que España es el destino favorito de los 'erasmus' europeos o que ya es la segunda lengua de EE UU; potenciar el español como soporte cultural, con el impulso de los creadores en todas las artes y de los contenidos e instrumentos digitales; y avanzar en el español como mercado y lazo de unión con Iberoamérica, un área al que le atribuye grandes oportunidades de negocio y de generación de riqueza.

El plan está aún en fase de diseño, pero Rajoy avanzó varias iniciativas llamativas, como la creación de la figura de los «embajadores del español», que serán personalidades que prestarán su imagen y su voz para dar el impulso y la renovación global que se persigue para la lengua.

Otras de las primeras medidas serán la puesta en marcha de un proyecto Erasmus para Iberoamérica, que también incluirá un sistema de formación en prácticas para estudiantes, y el alumbramiento de una plataforma de contenidos digitales en español y portugués que ofrecerá gratis documentos y obras de literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología. En la misma línea de expansión de la lengua y de sus creaciones va el proyecto de impulsar contenidos para la sociedad de la información y el desarrollo en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías.

Lope y 'Los Secretos'

«El camino que iniciamos es una tarea de todos», aseguró el presidente del Gobierno, que reserva un papel protagonista en el proyecto al sector privado, con iniciativas como las que Vocento ya puso en marcha hace seis años con la alianza 'Futuro en español', un foro que favorece el intercambio cultural y las oportunidades de negocio entre instituciones y empresas de España y América Latina. La parte de la estrategia ya diseñada contempla fomentar la implicación en los proyectos de asociaciones y empresas, que como incentivo contarán con desgravaciones fiscales de hasta el 90%. El Gobierno también última el plan 'Empresarios por el español', con el que busca, con un diseño similar al del 'Plan ADO' olímpico, que firmas y multinacionales españolas e iberoamericanas patrocinen los proyectos.

Para terminar con la actual dispersión de medidas e iniciativas, la estrategia de Estado para la promoción del español como lengua global será diseñada, a partir de las directrices que le marque el Gobierno, por el Alto Comisionado de la Marca España, que a partir de ahora también será denominado oficialmente de «la Promoción del Español». Para apoyar la labor del comisionado se creará un Consejo Asesor, presidido por el propio Carlos Espinosa de los Monteros, que además será el encargado de planificar, impulsar, gestionar y coordinar las actuaciones de promoción de las administraciones públicas y de las entidades privadas que se integren en el proyecto.

El proyecto 'El español, lengua global' fue presentado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid con una puesta en escena que quiso fusionar el clasicismo de la cultura del Siglo de Oro con la modernidad de creadores como 'Los Secretos'. El discurso de Rajoy estuvo precedido de la representación de un fragmento de 'La dama boba', de Lope de Vega, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y el acto concluyó con la interpretación por Álvaro Urquijo y su banda de 'La calle del olvido' y 'A tu lado', que tuvieron que añadir 'Ojos de gata' como bis a petición de autoridades e invitados.

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