Las productoras crearán una asociación y una plataforma para potenciar el sector en Granada

Rodaje de El Príncipe en Granada. /Alfredo Aguilar
Rodaje de El Príncipe en Granada. / Alfredo Aguilar

La sectorial de empresas audiovisuales de la provincia presentará un proyecto a las instituciones para establecer la Granada Film Commision

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Las productoras de la provincia crearán una asociación y una plataforma para potenciar el sector audiovisual en Granada. Es la conclusión de la segunda reunión celebrada hace unos días en la capital nazarí y que reunió a una veintena de empresarios, promotores y representantes de instituciones públicas como la Universidad de Granada (UGR) o la Diputación.

La cita, que tuvo como escenario el Anda CoWork de Granada, contó además con la presencia de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisiual y Productores Independientes de Andalucía, Manolo Gómez, que informó a los asistentes sobre las posibilidades del asocianismo y los pasos a seguir.

En el transcurso de la reunión, las productoras granadinas acordaron que la promoción del sector audiovisual granadino se desarrolle a través de dos órganos distintos, una asociación conformada exclusivamente por productoras de cine y publicidad de la provincia y otra en la que tendrán cabida creadores, técnicos, escuelas de cine, escuelas de teatro y todas aquellas personas que decidan comprometerse a luchar en beneficio del sector. Esta última asociación, configurada como plataforma, será la que encabece algunos de los proyectos que barajan ya los responsables y que cuentan con la aprobación de los asamblearios.

La propuesta estrella de las productoras es la creación en la provincia de un organismo que vele por los intereses del sector audiovisual y que encauce y atraiga proyectos cinematográficos, televisivos y publicitarios a Granada, labor que actualmente desempeña en parte la Oficina de Turismo. Bajo el nombre de 'Granada Film Commision', el nuevo órgano se encargaría de tramitar las propuestas interesadas en grabar en Granada, facilitar información sobre los mejores escenarios de rodaje, aportar datos sobre los permisos necesarios para ejecutar los trabajos y servir de nexo entre las productoras locales y foráneas.

Por otra parte, los responsables quieren organizar también una serie de talleres dirigidos al sector audiovisual para formar nuevos alumnos. Estarían centradas especialmente en materias como el guión o la producción.

El momento adecuado

La situación actual del sector audiovisual, la cercanía de las elecciones locales y el inicio de la candidatura granadina para erigirse en capital cultural europea en 2031 alimentan el interés de las productoras granadinas por unirse y establecer un marco en el que buscar nuevas posibilidades de negocio.

La intención, según los responsables de la reunión, es establecer una serie de órganos y medidas que permitan potenciar una verdadera industria audiovisual en Granada tal y como se viene realizando en lugares como Pamplona o Sevilla.

De hecho, el caso navarro está muy presente. Los asamblearios manejan unos datos que revelan que el desarrollo de proyectos audiovisuales en la comunidad foral supuso un impacto económico total calculado de 63,7 millones de euros y una generación tributaria para las Administraciones Públicas de 8,2 millones de euros en el trienio de 2015 a 2017.

En el caso de la provincia hispalense, los rodajes generaron un impacto económico directo de 11,68 millones en 2017. Los datos que manejan el sector granadino sobre Sevilla en 2018 también son positivos. La inversión supera ya los 6 millones de euros. Especialmente relevante es el fenómeno Juego de Tronos. La capital acogió la grabación de varios episodios de la serie y eso ha espoleado el interés por rodar en Sevilla y en otras partes de Andalucía, donde el aumento de los rodajes en suelo andaluz están suponiendo una inyección de 118,3 millones de euros a las arcas públicas y alrededor de 15.500 puestos de trabajo al año.

Ese es el objetivo de las productoras granadinas, que en las próximas semanas formalizarán la tercera reunión sectorial dentro de la programación del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores que organiza la Diputación de Granada. El certamen, dirigido por José Luis Chacón, invitará también a representantes de los grandes grupos cinematográficos nacionales a asistir a un acto en el que los granadinos les presentarán ocho proyectos audiovisuales con la ayuda de expertos en el sector largometraje, documental, serie TV y cortometrajes.

Fotos

Vídeos