Una gala que homenajeará a las mujeres

Las cineastas agrupadas en CIMA repartirán durante la gala de los Goya 1.800 abanicos rojos con el lema 'Más mujeres'. /Virginia Carrasco
Las cineastas agrupadas en CIMA repartirán durante la gala de los Goya 1.800 abanicos rojos con el lema 'Más mujeres'. / Virginia Carrasco

'Verano 1993', 'Handia' y 'La librería' son favoritas

OSKAR BELATEGUI

Cualquier cosa puede pasar esta noche en la 32 edición de los Goya (22:00 horas, por TVE-1; alfombra roja desde las 20:30). Sin una clara favorita, las cinco películas aspirantes al Goya están habladas en castellano, inglés, catalán y euskera en una diversidad lingüística nunca vista. Dos de ellas están dirigidas por mujeres y tres tienen como protagonista a una mujer. Lo único claro de la gran fiesta del cine español es que habrá una única proclama a favor de la igualdad. El movimiento #MeToo estadounidense para atajar los abusos sexuales en Hollywood a raíz del 'caso Harvey Weinstein' se convertirá aquí en una reivindicación de la presencia femenina en el cine español.

«Las directoras de cine hoy son el mismo porcentaje que cuando nació la asociación hace diez años: el 7%», lamenta Virginia Yagüe, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA). Sus socias repartirán hoy 1.800 abanicos rojos para denunciar «una situación realmente alarmante y de claro desequilibrio, que exige la implicación de toda la sociedad». En un dardo a los presentadores de la gala, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que anunciaron «apuntarse al carro del feminismo», las directoras recuerdan que la igualdad es «una cuestión vital, no una moda».

Los políticos volverán a acaparar flashes y chistes durante la ceremonia. Regresa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su ausencia el pasado año, cuando el partido estaba dirigido por una gestora. Junto a él estarán el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Como representante del Gobierno ha confirmado su asistencia el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que acude también en calidad de 'conseller' de Cultura de Cataluña.

Más información

Si nos fiamos de las casas de apuestas, 'Verano 1993' es la virtual ganadora del Goya a mejor película. Por cada euro apostado por ella se pagan 1,72, mientras que por 'Handia', 5,50. La ópera prima de Carla Simón ha ido encadenando galardones desde que ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale. Su mérito, la sinceridad de su sustrato autobiográfico -la realizadora perdió a sus padres de niña, víctimas del sida- y la sensibilidad que demuestra a la hora de plasmar la nueva vida de la pequeña protagonista.

'La librería', de Isabel Coixet, suena insistentemente como premiable en las últimas semanas. Tiene tres puntos a su favor: ha sido un éxito de taquilla, cuenta la historia de una mujer que desafía el poder establecido con el arma de la cultura y su directora ha estado en el ojo del huracán por sus críticas al independentismo catalán. A su lado, 'El autor', una sátira negrísima sobre los creadores, aparece demasiado cultureta.

El filme de Manuel Martín Cuenca sí que le reportará el Goya a su protagonista, Javier Gutiérrez, incomensurable como aspirante a escritor que va mutando del patetismo a la psicopatía. El premio a la mejor actriz también está cantado: Nathalie Poza, ejecutiva cocainómana obligada a reencontrarse con su padre cuando este le anuncia que le queda poco tiempo de vida en 'No sé decir adiós'. Ojalá que el premio sirva para dar una nueva carrera comercial a una cinta que apenas recaudó 72.000 euros.

'Handia' es la película que acapara más candidaturas, trece, pero no es la favorita para hacerse con la estatuilla principal. La cinta en euskera más vista de la historia -está a punto de rebasar los 100.000 espectadores- tiene muchos boletos para vencer en los apartados técnicos. Y el durangués Eneko Sagardoy, de 23 años, también cuenta con posibilidades para hacerse con el Goya a actor revelación por dar vida al Gigante de Altzo. Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, socios de la productora donostiarra Moriarti, ya hicieron historia con 'Loreak', que fue sucesivamente la primera película en euskera que optaba a la Concha de Oro, al Goya a la mejor película y al Oscar de habla no inglesa representando a España.

Fotos

Vídeos