Edición

Borrar
El pintor Paco Carreño expone en el salón de manantiales del Balneario de Lanjarón

El pintor Paco Carreño expone en el salón de manantiales del Balneario de Lanjarón

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 10 de septiembre en horario de mañana y tarde

RAFAEL VÍLCHEZ

LANJARÓN

Miércoles, 30 de agosto 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El prestigioso pintor almeriense afincado en Granada, Paco Carreño, expone una serie de interesantes paisajes de Sierra Nevada en el salón de Manantiales del Balneario de Lanjarón hasta el próximo día 10 de septiembre con motivo de la celebración del XII Curso Lanjarón, Agua y Cultura, ‘Seguir la Corriente’ que se centra en el líquido elemento como recurso didáctico multidisciplinar y que finaliza mañana jueves día 31 de agosto. Un centenar de personas están asistiendo a este consolidado evento que cuenta con la participación del premio nacional de poesía Antonio Carvajal y otras personalidades y celebridades del mundo de la enseñanza, la poesía, el arte, las letras…

El pintor Ricardo García, refiriéndose al artista Paco Carreño dice: "De actitud constante y recorrido exhaustivo es, la paciencia que estas normas exigen una buena forma de describir la actitud de Paco Carreño. La muestra en el Balneario de Lanjarón se centra en el tema protagonista de estas jornadas. Desde su estado más sólido a las consecuencias de su flujo. Desde un cromatismo gélido y umbrío a la templanza de casi todo atardecer. Como paso de un estado casi forzado en estas latitudes (el sólido), a otro tan apreciado como necesario (el liquido). Y como telón de fondo la naturaleza, inscrita en este caso dentro de pequeños formatos, como paisajes limitados en el tiempo para que la memoria perdure sobre ellos, como prueba no tanto de su existencia, pero sí de su inestable naturaleza".

Ricardo García sigue indicando sobre Paco Carreño que “así el paisaje se constituye como una forma de militancia reivindicativa de las condiciones que afectan a lo humano, casi siempre con la necesidad de plasmar aquello que tranquilice el alma del observador, quizás por lo tormentoso del tema que nos ocupa y que lleva intrínseco en su naturaleza. Un equilibrio que Paco Carreño busca y encuentra casi siempre al concretar un espacio a formas desdibujadas por el color, y un dibujo inscrito en el cromatismo que define cada forma, cada estado, y cada momento”.

“Carreño puede ser enmarcado dentro de una corriente realista e imaginativa, la contemporaneidad le viene dada por la necesaria actualidad de un medio que cada día se hace más inestable, sensible y degradado. Como testimonio de una idea que representó o representa, en parte de nuestra experiencia vital. En lo pictórico, diría que son las referencias a Sorolla la impronta inicial de su pintura, por la forma de la pincelada como eco de una voluntad forjada en el estudio de toda luz expuesta a su mirada, a la que poco a poco va desnudando mientras busca su naturaleza efímera y caprichosa en la que distinguirse de las sombras. Y un cromatismo más cercano a lo goyesco, con un drama contenido que espera ser revelado en algún momento donde la ocasión y la temporalidad de lo descrito lo permitan. Siempre con una pincelada directa, segura y húmeda en la que busca quizás ese recuerdo cargado de esperanza donde el color se hace preciosista para resbalar sobre lo imaginado después de ser vivido”, termina diciendo el ilustre pintor y crítico de arte Ricardo García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios