Pere Gimferrer, ganador del Premio Lorca

El autor catalán ha sido escogido por su imponente trayectoria literaria y por recoger las voces de la tradición europea

PABLO RODRÍGUEZ

El escritor Pere Gimferrer se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Así lo ha dado a conocer el jurado este jueves durante un acto en el Centro Lorca en el que ha celebrado la importante trayectoria del catalán y lo ha reconocido como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil.

Gimferrer toma el testigo de Ida Vitale, anterior ganadora del galardón, por decisión mayoritaria de un jurado compuesto por Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Carlos Pardo, de la Fundación Federico García Lorca; Aurora Egido, de la Real Academia Española; Amelina Correa, de la Universidad de Granada; José Luis Martínez-Dueñas, de la Academia de Buenas Letras; Fernando Fernández, de la Casa América; Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes; los críticos Antonio Lucas, Jesús Ruiz y Laura Revuelta; y María de Leyva, edil de Cultura.

El jurado ha destacado al ganador "por la universalidad de su poesía" y por su papel como "innovador constante de la poesía". Asimismo, ha recordado que su obra abre "nuevos espacios, nuevos faros y nuevas luces" y se ha erigido "en un referente principal para los escritores que han venido tras él". Antonio Lucas, que ha hablado en nombre de sus compañeros, ha asegurado que "la palabra Gimferrer es un distintivo inapelable" y ha repasado la obra de un autor que se ha sumergido en la tradición "no solo de multitud de nombres de autores españoles, sino también europeos y norteamericanos".

Gimferrer (Barcelona, 1945) es una de las grandes figuras de la literatura española del medio siglo. Vinculado a la corriente culturalista en sus comienzos, es creador de poemarios de gran trascendencia como 'Arde el mar', 'Marea solar, marea lunar', 'Rapsodia' o 'El castillo de la pureza'. Asimismo es ganador de galardones como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de las Letras, el Premio de Poesía Reina Sofía o el Premio de la Crítica de poesía catalana, a los que suma ahora un Premio Lorca dotado con 20.000 euros y que recogerá, según ha anunciado el jurado, a finales de junio.

Fotos

Vídeos