El Pele, María Toledo y Alfredo Tejada, protagonistas de Flamenco Viene del Sur

Manuel Moreno ‘El Pele’ abrirá el lunes 12 de febrero una nueva edición de Flamenco Viene del Sur. /IDEAL
Manuel Moreno ‘El Pele’ abrirá el lunes 12 de febrero una nueva edición de Flamenco Viene del Sur. / IDEAL

El ciclo, que acoge el Teatro Alhambra desde el 12 de febrero, contará también con dos citas en homenaje a Paco de Lucía y Lole y Manuel

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Manuel Moreno ‘El Pele’, María Toledo y Alfredo Tejada son los principales protagonistas de la XXI edición de Flamenco Viene del Sur, un ciclo organizado por la Junta de Andalucía que reunirá de nuevo en Granada a algunos de los artistas más relevantes de la escena flamenca actual. El Teatro Alhambra volverá a ser el escenario de un certamen que este año se extenderá desde el 12 de febrero hasta el 14 de mayo.

Aunque parte del programa se presentó hace unas semanas en Sevilla junto a los de las diferentes extensiones provinciales, el cartel de Granada cuenta con hitos diferenciales como el concierto en homenaje a Lole y Manuel o el recital dedicado a Paco de Lucía. Además, los granadinos podrán disfrutar de una gala protagonizada por los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y las presentaciones de un abanico amplio de artistas entre los que se cuentan María Terremoto, José Carlos Gómez, Angelita Montoya o Inma la Carbonera.

El certamen arrancará el 12 de febrero con El Pele. El cordobés es uno de los grandes referentes del cante actual. Poseedor de un estilo único muy apreciado por el público y la crítica, su trayectoria se caracteriza por la constante renovación del sonido sin, por ello, perder el hilo que lo conecta a través de su profundo conocimiento con las principales figuras del flamenco tradicional. En Granada presentará ‘Bohemio’, un recital con el que conmemora 50 años de cante flamenco y en el que estará acompañado por el guitarrista Niño Seve. Una semana más tarde, e1 día 19, será el turno de María Toledo. La artista regresa a Granada con la intención de reeditar el éxito de su anterior visita –estuvo en la edición de 2016 del certamen– y lo hará como una de las figuras más reconocidas de la nueva generación.

Ya en marzo, el día 5, será el turno de la compañía de Jairo Barrull. El bailaor sevillano, líder de un grupo que en los últimos años ha brillado con luz propia en citas como la Bienal de Flamenco de Sevilla o Los Veranos del Corral, presentará ‘Gitano’. Se trata de un espectáculo que reivindica la singularidad del arte calé y que se apoya sobre los palos clásicos del género: alegrías, seguiriya y soleá.

Una semana más tarde, el día 12, será el turno de Alba Molina. La hija de Lole y Manuel, una de las formaciones más significativas de los 70, reivindicará el legado familiar con un espectáculo en homenaje a sus progenitores. El mes lo cerrarán Alfredo Lagos y Luis Gallo con un recital en el que la guitarra será la protagonista. ‘Los caminos de la guitarra’ permitirá al público descubrir a algunos de los artistas más singulares de la escena actual. Será el día 19.

AndanZas, una compañía de danza vinculada al famoso centro TNT de Sevilla, presentará el 9 de abril el montaje ‘Amazonas’. Se trata de un espectáculo ideado en 2017 en el que la mujer es la protagonista y que servirá para conocer de cerca las interesantes propuestas de un grupo que aspira a marcar época. Una semana más tarde, el 16 de abril, Granada se transformará en Jerez con la actuación de María Terremoto y Pepe Torres.

El mes se cerrará con uno de los hitos del programa, la gala de ganadores del Festival de Cante de las Minas. El granadino Alfredo Tejada lucirá las galas de vencedor en una cita en la que está acompañado por Fernando Jiménez Torres, Alejandro Hurtado y Sergio de Lope. Será el 23 de abril.

El homenaje a Paco de Lucía permitirá a Flamenco Viene del Sur adentrarse en el mes de mayo. José Carlos Gómez y José Manuel León presentarán ‘Algeciras, después de Paco’, un recital en el que se acercan a los sonidos del estrecho y que permitirá recordar al gran maestro de la guitarra. Será el 7 de mayo, apenas una semana antes del cierre del festival. La trianera Angelita Montoya será la encargada de poner el broche de oro con un concierto titulado ‘Versos olvidados’.

Fotos

Vídeos