El Parque de las Ciencias batió en 2017 el récord de visitantes

El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; la consejera de Educación, Sonia Gaya; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un momento de la presentación de las cifras de 2017./PARQUE DE LAS CIENCIAS
El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; la consejera de Educación, Sonia Gaya; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un momento de la presentación de las cifras de 2017. / PARQUE DE LAS CIENCIAS

El impulso del BioDomo permitió al museo superar los 750.000 visitantes el año pasado

PABLO RODRÍGUEZ

El Parque de las Ciencias batió en 2017 todos los registros de visitantes. Las instalaciones del centro granadino recibieron a más de 750.000 personas, una cifra que supone un crecimiento del 15% respecto al curso anterior y que es fruto del impulso de la primera campaña completa del BioDomo. Los datos fueron anunciados este lunes por la presidenta del consorcio y consejera de Educación, Sonia Gaya, que calificó el año como "extraordinario".

Gaya puso el foco en las cifras logradas por las distintas áreas de la institución. Así, reveló que el museo obtuvo en 2017 439.487 visitas, mientras que el Planetario logró 117.405 y el BioDomo 193.758. A esos números hay que sumar las 114.668 personas que hicieron uso de la galería cultural o participaron en las diferentes actividades -congresos, cursos, festivales, laboratorios...- organizadas a lo largo del año.

Además, un total de 103.293 escolares pasaron por las instalaciones del museo, convertido en un "importante recurso educativo" en palabras de Sonia Gaya, para disfrutar de iniciativas como la Oficina Nacional del Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea, la Feria de las Ciencias o System, el proyecto centrado en la educación no formal e informal que coordina el centro junto a la Science Gallery de Dublin.

Otro de los aspectos destacados por la consejera fue la proyección nacional e internacional lograda por el centro en el último año. El museo cuenta con varias exposiciones itinerantes en la actualidad -'SOS', que pasó por Dortmund o Sevilla; o 'Mömias', que estuvo en Burdeos-, una apuesta que permitió llevar la marca Granada más allá de los límites de la provincia a más de 230.000 personas.

En opinión de la consejera, "el conjunto de los resultados demuestra la consolidación del Parque de las Ciencias como centro educativo, científico y tecnológico de referencia".

La música será la protagonista en 2018

Además de los datos relativos a 2017, Sonia Gaya adelantó parte del contenido expositivo que el Parque de las Ciencias pondrá en marcha los próximos meses. La principal apuesta será 'Play! Música y ciencia', una macroexposición de producción propia centrada en la física del sonido que permitirá a los visitantes hacer un recorrido por la historia de la música.

La muestra, apadrinada por Miguel Ríos, se completará con un amplio programa paralelo de actividades coordinado por el músico y pedagogo Víctor Neuman que incluirá música en vivo, conciertos didácticos y talleres familiares. El Festival Internacional de Música y Danza, la Orquesta Ciudad de Granada o el Centro de Documentación Musical de Andalucía, entre otras instituciones, colaborarán en el proyecto, que se espera para el tercer trimestre del año.

El museo contará con otra exposición centrada en la tecnología de la salud. Este proyecto, en el que colaboran instituciones como la Universidad de Ganada, repasa los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, pasando por el desarrollo de los rayos X, las tomografías o la cápsula endoscópica.

El programa se completa con una microexposición sobre el proyecto LIFE Adaptamed, la puesta en marcha de una serie de encuentros de científicos con jóvenes o la ejecución de diferentes proyectos europeos sobre educación informal de ciencias o la formación de jóvenes investigadores en divulgación científica.

Fotos

Vídeos