El Parque de las Ciencias acerca su particular recogida de la aceituna a los visitantes

El Parque de las Ciencias acerca su particular recogida de la aceituna a los visitantes

El museo ha organizado una actividad divulgativa para acercar a los visitantes el proceso de recogida de aceituna y de obtención del aceite de oliva

EFEGRANADA

El Parque de las Ciencias ha iniciado hoy su particular temporada de la aceituna, con una actividad en directo con olivos centenarios en la que sus visitantes han podido intercambiar opiniones y experiencias y preguntar dudas a los responsables del olivar y de la almazara de mediados del siglo XX.

Los participantes han tenido la oportunidad de dialogar con científicos y conocer los efectos saludables que tiene el consumo del aceite de oliva, según ha informado el primer museo interactivo de Andalucía.

La investigadora de la Estación Experimental del Zaidín Isabel Seiquer ha explicado algunos de los resultados científicos de su grupo de investigación que demuestran el poder antioxidante del aceite de oliva.

En la actividad también ha participado un grupo de alumnos del ciclo de Formación de Grado Medio de Aceites y Jugos del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada) que han compartido con los visitantes algunos de los conocimientos que adquieren con esta formación.

Al mismo tiempo, los profesores de este ciclo han explicado la importancia económica del sector de la aceite de oliva en la provincia de Granada y en el resto de Andalucía.

De esta forma, se ha ofrecido una visión global de todos los aspectos científicos, sociales, culturales y económicos que giran en torno al aceite de oliva y su producción.

La cosecha de aceitunas del Parque de las Ciencias alcanzó la temporada anterior en torno a los 227 kilogramos y, una vez han sido recogidas, las aceitunas se moltura de forma individualizada en una almazara, de manera que el aceite que se obtiene procede exclusivamente de los olivos del museo.

Esta producción limitada se envasa y se puede adquirir en la tienda del Parque de las Ciencias.

Los distintos sistemas de recogida, manual, vareo, mecánico, el grado de maduración de la aceituna o el rendimiento y calidad del fruto son algunos de los aspectos que se han abordado durante el proceso de recogida.

Los asistentes también han tenido la oportunidad de ver una almazara en funcionamiento y han conocido, de esta forma, el proceso mecánico y de prensado en frío para la obtención del aceite.

Durante la jornada se ha invitado a los visitantes a participar en las tareas del vareo y en la recogida del fruto posterior para aprender en primera persona cómo se realiza este trabajo.

Al mismo tiempo han conocido vocabulario propio de esta actividad como el nombre de los aperos que se emplean en la labor.

Fotos

Vídeos