La oposición pide «transparencia» en la llegada del legado Lorca

PP, Ciudadanos, Vamos Granada e IU critican la falta de información sobre el acuerdo con La Caixa, una colaboración que la Junta de Andalucía califica como «fructífera»

EUROPA PRESSGRANADA

Los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Granada -Partido Popular, Ciudadanos, Vamos Granada, e Izquierda Unida- han coincidido este miércoles en pedir al equipo de gobierno local, del PSOE, más «transparencia» sobre el «contenido» del acuerdo entre las administraciones y la Fundación Federico García Lorca para el traslado del legado lorquiano a la capital granadina.

Tras la reunión de la comisión municipal de Cultura -en la que los partidos tuvieron información este pasado martes sobre documentación anexa al acuerdo entre el consorcio de las administraciones públicas que gestiona el Centro Lorca, y la fundación que custodia el legado, en la que está representada la familia del poeta de Fuente Vaqueros-, los representantes de los grupos municipales criticaron el contenido «confidencial» del acuerdo de la Fundación Lorca con La Caixa, al cual quedaría «vinculado» el convenio para la llegada de los fondos lorquianos a Granada.

La portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, demandó al gobierno socialista de Granada «transparencia» en todo lo relativo a la llegada del legado de Lorca, y reprochó al alcalde, Francisco Cuenca, que haya firmado un acuerdo «sin conocer el contenido en su totalidad».

«No nos facilitan toda la información, pese a que la hemos pedido en varias ocasiones», señaló Díaz, en referencia a los dos anexos del convenio para traer el legado, uno de los cuales es el acuerdo entre la Fundación Lorca y La Caixa.

El grupo municipal de Ciudadanos también criticó la «absoluta falta de transparencia» en las gestiones para la llegada del legado Lorca, así como el «engaño permanente a los granadinos». «Siempre hemos considerado como algo prioritario la llegada del legado a Granada, pero no mercadeando con él», afirmó el portavoz del grupo municipal, Manuel Olivares, quien mostró su «perplejidad por lo rápido que se justifican tres millones de euros por parte de las administraciones, perdidos por su falta de control». «Cuenca se está burlando de todos los ciudadanos y está permitiendo que se utilicen bienes públicos con fines privados», señaló el edil.

El grupo municipal de Vamos Granada recordó que solicitó información de «las condiciones del crédito de cuatro millones de euros concedido por La Caixa a la Fundación Lorca sin recibir respuesta», y consideró «un nuevo despilfarro de recursos y capital cultural otorgar el patrocinio del centro y el legado a La Caixa para pagar una deuda opaca en vez de invertir en nuestro legado cultural».

Gutiérrez advirtió que, en caso de que se decidiera que el Centro Lorca y el legado que está previsto albergue en los próximos meses «debe tener patrocinadores, en primer lugar, se debería tasar el valor del patrocinio y abrirse a la mejor oferta mediante concurso público, y no adjudicarlo de manera encubierta en condiciones que podrían ser desventajosas».

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, también exigió «transparencia», en especial al convenio de las administraciones, que se «vincula», a su vez, a otros acuerdos «ocultos o son secretos para las administraciones».

Según el edil, ha habido «irregularidades» desde 2007, por lo que IU ha pedido que el Ayuntamiento revoque su firma de este convenio «hasta que no esté garantizada la titularidad del legado para la ciudad», y «se depuren todas las responsabilidades legales».

Tras referirse al informe de la Abogacía del Estado, aludiendo a que «no conoce ese contrato», Puentedura lamentó que las administraciones aleguen que desconocen todo el contenido del acuerdo «porque tiene cláusulas de confidencialidad» y subrayó que IU es partidaria de que «el legado llegue cuanto antes, pero que llegue bien», con «hasta el último euro de dinero público justificado».

Colaboración fructífera

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, señaló por su parte que «la colaboración a futuro que tenga como patrocinador La Caixa» en la puesta en valor del legado Lorca en Granada será «fructífera y fecunda». En su opinión, dicha «colaboración a futuro» es «bienvenida» por lo que supondrá también para la gestión del Centro Lorca y la «explotación» de los fondos, cuya llegada a Granada los próximos meses es «un gran éxito».

Además Vázquez lamentó el uso de «asuntos bastantes menores» y «cuestiones accesorias que intenten desviar el gran éxito que suponen para Granada que llegue el legado del poeta más universal», y solicitó a los grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de la capital granadina, que gobierna el PSOE, «altura de miras», más allá de «determinado interés en desviar la atención de lo importante».

Fotos

Vídeos