Los 'nuevos nómadas' del arte acampan en el PTS

'Jirones', la obra de la creadora Lucía Romero./UGR
'Jirones', la obra de la creadora Lucía Romero. / UGR

La Universidad de Granada presenta una muestra que reúne las obras de una treintena de artistas contemporáneos

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Son nómadas, pero su viaje es de otro tiempo. Los viajeros no buscan huir del paraíso esquilmado, realizan un recorrido para definirse y encontrar nuevos horizontes en el arte. Asaltados por estas incógnitas, una treintena de creadores discurren en 'Nuevos nómadas', la muestra que inauguró hace unos días la Universidad de Granada con la colaboración de MECA Mediterráneo Centro Artístico en la sala de exposiciones temporales del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y que se podrá contemplar allí hasta el próximo 15 de diciembre.

El proyecto nace del análisis de la realidad actual. Según los creadores, «es evidente que la expansión del hombre moderno se ha acelerado por el desarrollo tecnológico y su afiliación a él, y esta realidad se manifiesta en una compleja red de redes de comunicación sin barreras geográficas o culturales». Para ellos, «la estabilidad ya no es segura y tenemos que estar en continuo movimiento, descubrir nuevos espacios, nuevas comunidades». Como consecuencia de ello, ese movimiento creador y continuo «engrandece la realidad contemporánea mediante la asunción de la propia vida como libre de sedentarismos y esteticismo».

-¿Qué?
La Universidad de Granada presenta 'Nuevos nómadas'.
-¿Quién?
Una treintena de artistas contemporáneos
-¿Dónde?
Salón de Exposiciones Temporales del PTS.
-¿Cuándo?
Hasta el 15 de diciembre.

Así una treintena de creadores ofrecen sus trabajos en un recorrido artístico comunitario que, aunque parte de contextos e identidades diferentes, presenta lazos comunes y reflexiones convertidas en puntos de encuentro.

No solo las obras nacen del movimiento continuo, también los propios artistas seleccionados confluyen y desaparecen a lo largo del recorrido de 'Nuevos nómadas'. La muestra, que pasó por Almería a comienzos de año y después dirigió sus pasos a Cádiz y Sevilla, alcanza ahora Granada con un plantel en el que ya no están figuras como Ana del Mar López, Blas o Ernesto Pedalino, entre otros.

31 son los nómadas llegados a Granada: Asunción Lozano, Pablo Leonardo Martínez, Lucía Romero, Pedro Osakar -conocido del público granadino, Li Zhao o Fernando Barrionuevo, que además ejerce como comisario. También están Cristina Capilla, Pedro Castrortega, Mariló Entrambasaguas, Antonio de Diego Arias, Lorena García Mateu, Francisco Uceda, Yolanda Relinque, Eduardo Martín del Pozo, Toña Gómez, Ming Yi Chou y Mercedes Lirola, muy activa en los últimos tiempos en la capital nazarí.

La nómina la completan figuras también reconocidas como Pablo Foruria, la gran María Cañas -recientemente en el centro de la polémica por una de sus obras en Sevilla-, Paco Lagares, Carmen Sicre, Juan Morante, Carmen Guardia, Manuel Vázquez Domínguez, Mar Garrido. Javier Flores, Francisco Alarcón, Pedro Cuadra González, Fernando Baños, Tomás Cordero y Paco Lara Barranco.

Amplio registro

La exposición no es una colectiva al uso. Se trata de una reunión temporal en la que los creadores proporcionan una pieza realizada al amparo de la reflexión en el contexto actual y que ofrece la oportunidad de comprobar las distintas sensibilidades de la actual generación de artistas.

No son trabajos comunes, pese a configurarse en una misma línea temporal. Son montajes, acuarelas e instalaciones sorprendentes, sin formato único -hay pintura, hay instalaciones...-, en el que los creadores buscan nuevos terrenos en el arte manteniendo un hilo esencial con la tradición: la búsqueda constante de respuesta a las incógnitas esenciales.

Una aventura en movimiento que realza la definición del artista actual que la treintena de autores seleccionados dan en su presentación: la del creador que «afianza su movilidad física y espiritual a partir del proceso de creación» y «que proclama con su obra la búsqueda y el encuentro de sus propias percepciones de la realidad de la nueva era».

Hasta el próximo 15 de diciembre podrán contemplarse los trabajos en la sala de exposiciones temporales del PTS, una muestra que ofrece una oportunidad única de asomarse a las diferentes formas de entender la realidad en el panorama artístico contemporáneo actual.

Fotos

Vídeos