Los 6 festivales que no te puedes perder en Noviembre en Granada

Los 6 festivales que no te puedes perder en Noviembre en Granada
R. L. P.

Magia, poesía, jazz, flamenco y cine conforman la oferta cultural de la provincia en las próximas jornadas

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Noviembre se ha convertido en el nuevo mes de los festivales de Granada. Hasta seis ciclos -el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR), el Cinemística, el Hocus Pocus Festival de Magia, las jornadas de Flamenco y Cultura, el Festival de Otoño de Poesía y del Libro y el Festival Internacional de Jazz- acogerá la capital nazarí estos días y hasta final de mes.

La coincidencia de todos ellos no es casual. El Ayuntamiento de Granada, con la colaboración de los responsables de Cultura de la Diputación y la Junta de Andalucía, llevaba meses trabajando con la intención de construir una oferta cultural potente para uno de los meses más difíciles del año.

Lo confirmaba el propio alcalde de la capital nazarí, Francisco Cuenca, hace tan solo unos días. «No lo escondemos, Noviembre no es precisamente temporada alta. Es un mes que requiere una actividad cultural potente», decía durante la presentación del Hocus Pocus. Para el regidor, «Noviembre es un mes que requiere un esfuerzo para mantener festivales de talla internacional porque suponen un dinamismo económico y social para la propia ciudad».

El regreso del Festival de Jóvenes Realizadores es la gran apuesta de este mes

El refuerzo de ciclos con calado en la ciudad, como algunos de los que se celebran estos días, también forma parte de una operación más amplia. El proyecto está en línea con lo deseado para la candidatura de Granada a la capitalidad cultural europea de 2031. «Esta ciudad que aspira capital cultural de Europa tiene que tener raíz e identidad en el marco de la cultura y eso lo dan festivales de gran dimensión», aseguraba entonces el propio Cuenca.

Así, en ambas líneas hay que considerar esta nueva apuesta de las administraciones públicas para construir un Noviembre cultural en Granada, un mes que contará con una oferta cultural que toca prácticamente todos los géneros: magia, poesía, jazz, flamenco y cine.

Festival de Otoño de Poesía Granada reúne a poetas de una decena de nacionalidades

El ciclo poético ha sido el encargado de inaugurar la nueva oferta cultural de noviembre. El festival, que cumple ya con esta su sexta edición, es dirigido por el poeta Pedro Enríquez y cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento.

Con una extensión breve, el certamen buscaba en esta nueva edición congregar a importantes voces poéticas de todo el mundo. Autores como Mireille Ferrández (Francia), Christian L'Ecrivain (Francia), Mohamed Ahmed Bennis (Marruecos), María Palitachi (Estados Unidos), Ioana Gruia (España/Rumanía) o el propio Pedro Enríquez (España) participaban en un ciclo que culminaba con éxito ayer.

Durante tres días, poesía y música -colaboraban también artistas como Sara Sae (cantante), Alberto Raya (piano flamenco), Jesús Fernández (piano jazz), Lolo de la Encarna (guitarra), Jesús Valero (bajo), Emilio Martín (violinista), Jairo el Cristiano (percusión), Germán y Miriam Rodríguez (coro), Alba Fajardo (bailaora) o Mara (rapero)- se aunaban en una propuesta que en los últimos ha ido creciendo hasta extenderse por rincones de la ciudad como el Carmen de los Mártires, la Plaza del Carmen o el Centro Cívico del Zaidín.

Festival Internacional de Jazz Las estrellas del jazz mundial visitan la capital nazarí

El Festival Internacional de Jazz de Granada es otro de los ciclos que tienen lugar este mes. Iniciado apenas hace unos días, el certamen -que celebra su 38ª edición- vuelve a reunir a algunas de las estrellas mundiales del género en un programa que inunda de música escenarios como el Auditorio Falla, el Isabel la Católica o el Centro Lorca hasta el próximo domingo.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación con la colaboración de GEGSA y la Fundación La Caixa, volverá a poner la mirada tanto en el jazz clásico como en los ritmos más contemporáneos. Además, lo hace este año «remontando el camino del nivel que históricamente ha tenido», como reconocía el día de su presentación Jesús Villalba, director del ciclo.

Si años anteriores atrajo a figuras del nivel de John McLaughlin, Michel Camilo, Chucho Valdés, Tete Montoliú, Jorge Pardo, Andrea Motis o José James, en esta edición están visitan formaciones como la Robert Glasper Trío (esta noche, Centro Lorca), el Wallace Rooney Quintet (jueves en el Isabel la Católica) o el Ron Carter Golden Striker Trio (sábado, en el Isabel la Católica). Toda una apuesta con la que el ciclo quiere rubricar los 15.000 espectadores del curso pasado y volver a erigirse en un imán de público foráneo.

Jornadas de Flamenco y Cultura Cine, recitales, encuentros y talleres por toda la ciudad

Otra de las citas claves del mes son las Jornadas de Flamenco y Cultura que organiza la Diputación de Granada y en la que colaboran instituciones como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Unesco Andalucía, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada o el Conservatorio Profesional de Danza.

Presentada el pasado viernes, la cita busca «singularizar el flamenco granadino, y dar a conocer al público en general sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos en las programaciones de flamenco», como explicó la diputada de Cultura de la provincia, Fátima Gómez. Y lo hará hasta final de mes a través de una serie de encuentro con figuras clave en el flamenco actual como Rocío Márquez, Estrella Morente y Carmen Linares; y mediante la puesta en marcha de rutas por los monumentos hispanomusulmanes del Albaicín. La intención es afianzar el proyecto, convertido en el broche de oro de la programación anual de lo jondo.

Hocus Pocus Festival Magia para la ciudad más mágica de Andalucía

Miguel Puga 'Mago Migue' es el alma máter del Hocus Pocus, uno de los ciclos de mayor crecimiento en los últimos años. El festival de magia ha logrado erigirse en una de esas entidades que construyen la marca Granada, una joya bien situada en la programación anual y que, a través de un modelo original y bien enfocado, puede aportar algo diferente a la candidatura para la capitalidad cultural europea.

Así lo creen los responsables que lo apoyaron hace solo unas semanas en su presentación. La idea es hacer crecer un festival que en esta edición vuelve a expandirse a diferentes puntos de la ciudad y que, ya en navidades, tendrá una extensión por la provincia. Centrada en el cine, esta edición -que se celebra entre el 17 y el 26 de noviembre- permitirá reunir a gigantes del género -Luis Otero (Venezuela), Shoot Ogawa (Japón), Mahdi Gilbert (Canadá), entre otros- y relanzar la candidatura de Granada como capital mundial de la magia.

Festival de Jóvenes Realizadores Los nuevos cineastas vuelven de nuevo a Granada

El Festival de Jóvenes Realizadores es quizá la gran carta que los responsables de Cultura de Granada se juegan este mes de noviembre. Tras un año de ausencia, el ciclo regresa con renovadas fuerzas y un cambio de dirección -vuelve José Luis Chacón- con el que pretenden recuperar para la capital nazarí un certamen por el que pasaron figuras como Álex de la Iglesia, Juan Antonio Bayona, Manuel Sicilia o Víctor Érice, entre otros.

Considerado como «patrimonio de Granada» -así fue definido en su presentación-, el festival busca este año proponer «una oferta de calidad, con películas refrendadas por festivales y crítica, además de novedosos títulos de filmografías de jóvenes apenas conocidos». Así, entre el 13 y el 19 de noviembre, trabajos de directores como Léonor Serraille (Cámara de Oro en el Festival de Cannes por 'Jeune femme'), Gastón Sonicki (Premio FIPRESCI con 'Kékszakállú'), Valeska Grisebach (que presentó 'Western' en el último Festival de Cannes) o Xavier Legrand (galardonado en Venecia y San Sebastián por 'Custodia compartida') podrán verse en las pantallas.

Festival Cinemística Granada se vuelca con el cine indie y de consumo lento

Cinemística es el sexto ciclo que se celebra este mes en la capital nazarí. Dirigido por Manuel Polls, su propuesta es dar cabidas a unas películas que «no son comerciales y de consumo rápido». Es una cita enorme y diferente -129 cintas de 25 países participan este año-, un evento originalísimo que enriquece una propuesta ideada para hacer crecer Granada.

Fotos

Vídeos