Edición

Borrar
Javier Valenzuela (i), Quico Chirino y Mariano Sánchez (d). A. AGUILAR
«El 'noir' trabaja con lo verosímil y el periodismo con lo verdadero»

«El 'noir' trabaja con lo verosímil y el periodismo con lo verdadero»

Granada cierra su semana 'negra' con una mesa de periodistas, una charla de bomberos y policías y encuentros con autores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de octubre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El límite entre ficción y no ficción fue el eje de la mesa de los periodistas con la que Granada Noir cerró su semana más 'negra'. Javier Valenzuela, Mariano Sánchez Soler y Quico Chirino fueron los encargados de poner broche de oro a la cita, con el Cuarto Real como escenario, en una sesión que tuvo en las diferencias entre novela y reportaje motivo para la reflexión.

Al respecto, Valenzuela ('Tangerina', 2015; 'Limones negros', 2017), los límites entre ambos mundos se encuentran en el tratamiento de los hechos, que «el 'noir' trabaja con lo verosímil y el periodismo con lo verdadero».

Por su parte, para Sánchez Soler ('El asesinato de los marqueses de Urbina', 2013), esa diferencia hace que el periodista encuentre en la novela un campo donde tratar líneas que en un medio de comunicación no podría y eso ha permitido, según aseguró ayer ante el auditorio en el Cuarto Real, que «la novela se haya convertido en un ajuste de cuentas para los periodistas a veces».

Los tres autores tuvieron también la oportunidad de dar un repaso a la profesión y hablar sobre el momento actual del periodismo. Para Chirino ('A la izquierda del padre', 2017), «la situación actual del periodismo no es tan negativa como se señala muchas veces» y reivindicó el papel de los informadores.

En la misma línea habló Valenzuela. El periodista explicó que la independencia de los medios de comunicación de Madrid está cada vez más en cuestión y alabó la labor de digitales y periódicos locales, «cabeceras que tratan temas con mayor libertad» y que «están fuera de las lógicas empresariales que sí rigen a los grandes medios de Madrid». En su opinión, «el periodismo está viviendo una edad de oro: nunca ha circulado tanta información crítica ni plural como ahora».

Sánchez Soler, por su parte, rememoró los tiempos de las redacciones «de póker y alcohol de mis orígenes» y reivindicó la constante lucha de los informadores por saltarse los límites y contar lo prohibido. «Mi lema era 'leña al mono que es de goma'; el periodismo es una profesión individual en la que el pulso del periodista debe ser continuo».

Fuego, fantasmas y niños

Además de la mesa periodística, la jornada dejó otras citas de interés. Por la mañana, los más pequeños pudieron disfrutar de un recorrido literario por diferentes rincones de la ciudad. También hubo tiempo para hablar de Granada y de mostrar los diferentes temas que autores como Susana Martín Gijón, José María Espinar Mesa-Moles o Álvaro Botija han tratado en sus obras.

La sesión continuó con la mesa 'Desde dentro', en la que Simón Soriano (investigador de Bomberos), Miguel Nestares (Policía Nacional) hablaron sobre cómo desarrollan sus investigaciones y rechazaron algunos de los mitos más enraizados en la sociedad. Y Pere Cervantes y Toni Hill, dos de los autores 'noir' más relevantes del momento, analizaron sus obras y reflexionaron sobre las diferencias en cuanto al tratamiento de temas como las experiencias cercanas a la muerte o los asesinatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios