National Geographic reconoce su error: «Durante décadas, nuestra cobertura fue racista»

Imagen de un afroamericano detrás de la indumentaria de un miembro del Ku Klus Klan, una de las instalaciones que componen la exposición de National Geographic: 'Americano yo soy; la huella africana' . /AFP
Imagen de un afroamericano detrás de la indumentaria de un miembro del Ku Klus Klan, una de las instalaciones que componen la exposición de National Geographic: 'Americano yo soy; la huella africana' . / AFP

Emplearon 'salvajes' como sinónimo de 'aborígenes' y los blancos que aparecían en sus reportajes sobre Sudáfrica eran meros bailarines exóticos

R. C.

En 1916, la prestigiosa revista National Geographic publicó un reportaje sobre Australia en la que para referirse a los aborígenes de la isla empleó la palabra 'salvajes'. No sería la primera vez ni la última en que la publicación enfocó sus textos desde un punto de vista racista, como ha reconocido en un completo artículo firmado por su editora jefe, Susan Goldberg.

«Soy la décima editora de National Geographic desde que se fundó en 1888. Soy la primera mujer y la primera persona judía, un miembro de esos dos grupos que han sufrido discriminación aquí. Duele compartir las espantosas historias que son parte del pasado de esta revista, pero cuando decidimos que el tema de nuestro número de abril sería la raza pensamos que deberíamos examinar nuestra propia historia antes de enfocar nuestra visión de reporteros hacia otros», explica Godlberg.

El encargado de revisar el almacén de la revista fue John Edwin Mason, un historiador de la Universidad de Virginia que ayudó a encontrar ejemplos muy evidentes de racismo. «Los americanos tienen ideas del mundo de las películas de Tarzán y de burdas caricaturas racistas», explicó tras su investigación. «La segregación fue lo que fue. National Geographic no enseñó tanto como reforzó los mensajes que ya recibían del mundo y lo hacían en una revista que tenía una tremenda autoridad», advirtió el académico especializado en la historia de la fotografía y en la historia de África. «National Geographic nace en el apogeo del colonialismo, y el mundo se dividió en colonizadores y colonizados. Esa era una línea 'de color' y National Geographic estaba reflejando esa visión del mundo», recordó el profesor.

Uno de los ejemplos más evidentes son las páginas de los años setenta del siglo XX sobre Sudáfrica. «Los únicos negros que aparecían estaban haciendo bailes exóticos... ya fueran sirvientes o trabajadores. Es extraño, realmente, pensar en lo que no vieron conscientemente los editores, escritores y fotógrafos», señala Mason sobre uno de los reportajes con más evidentes pruebas de racismo.

Desde la revista, con 130 años de historia, se ha lanzado el mea culpa de manera pública y prometen que todo ha cambiado. «El 4 de abril es el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr. Es un momento digno para dar un paso atrás, para hacer balance sobre dónde nos encontramos con la raza (..) En dos años, por primera vez en la historia de Estados Unidos, menos de la mitad de los niños del país serán blancos. (..) Vamos a examinar por qué seguimos segregando con líneas raciales y cómo se pueden construir comunidades inclusivas. Vamos a afrontar esa vergüenza de usar el racismo como una estrategia política y a probar que somos mejores que esto», sentencia la editora jefe de National Geographic.

Fotos

Vídeos