«Este trabajo se acerca a la conciencia de lo femenino»

El cantautor Paco Damas dedica su último trabajo a las autoras del 27./ J. J. G.
El cantautor Paco Damas dedica su último trabajo a las autoras del 27. / J. J. G.

Paco Damas, cantautor | El cantautor recuerda a 'Las Sinsombrero', las mujeres de la generación del 27, en un libro disco que hoy sale a la venta

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

Hoy se pone a la venta el nuevo trabajo discográfico, el sexto, del cantautor jienenese y residente en Granada Paco Damas. Se trata de una monumental obra que le ha llevado dos años de elaboración y en la que han participado medio centenar de personas, entre los músicos que le acompañan, las voces que han hecho duetos con él, las escritores y poetas que han escrito en su parte literarias, diseñadores, y el equipo pedagógico que ha hecho la versión didáctica.

'Las Sinsombrero' es un proyecto con el objetivo de homenajear a las olvidadas mujeres españolas pertenecientes a la Generación del 27. El disco será editado en formato disco libro y en formato didáctico con audio original y actividades para el profesorado y alumnado de este país, así como como una guía para todas las personas que trabajan por la igualdad y contra la violencia de género.

-¿Sigue siendo usted el músico de Granada que más actúa?

-Dicen que sí. El trabajo realizado con rigor y con compromiso produce sus frutos y llevo cerrando de 60 a 70 conciertos todos los años, porque el público lo demanda de lo que me siento muy orgulloso. Una carrera de fondo.

-Y siempre persigue hacer proyectos diferentes, le puso música a las canciones del Quijote...

-Si hay algo en cada objetivo que me marco es decir cantado algo que no se haya cantado ya, algo distinto que aporte un encuentro novedoso. El objetivo final es un proyecto que nadie haya hecho y que de la mano de la música y la poesía sea capaz de remover la curiosidad, la emoción y el alma.

-En este caso ha hecho un trabajo monumental.

-Por lo grandioso y por el tiempo que ha llevado. Más de dos años de trabajo que comienza con la musicación poética y que sigue con toda la producción ejecutiva y la coordinación de la amalgama de personas que participan en el proyecto.

-¿Cómo fue creciendo la idea?

-Llevo cantando a mujeres universales olvidadas desde hace años, con el objetivo de visibilizarlas intentando buscar una sociedad más justa, más igualitaria, menos vinculada con el olvido. Este año se cumple el 90 Aniversario de la Generación del 27 y pensé en ellas, en Las Sinsombrero. Soñé con un disco en femenino, donde el protagonismo fuera de ellas, de las mujeres y ahí me enrolé en un viaje maravilloso y casi interminable...

-Y colectivo, por no decir coral...

-Creo que acercarse a este trabajo es acercarse a la conciencia de lo femenino, a las manos de nuestras madres, de sus abuelas, de nuestras hermanas...

-¿Quienes son (y fueron) las 'sin sombrero'?

-Las Sinsombrero son cada una de las mujeres del mundo que cada día se levantan para decir «aquí estamos», somos igualmente dignas que cualquier hombre y debemos ser respetadas como tal. Las Sinsombrero históricamente son un grupo de mujeres valientes, modernas y emprendedoras que se quitaban el sombrero, en una sociedad donde todo el mundo lo llevaba, para reivindicarse como poetas, como escritoras, como pintoras, como escultoras: María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Carmen Conde, Ángela Figuera, Maruja Mallo... !Nunca consiguieron salir del olvido !

-¿Cómo llegó a ellas?

-Me había acercado a ellas cantándolas para reivindicarlas, para hacer las visibles.

-¿Y la idea de hacer duetos?

-Había que darle la voz a Las Sinsombrero a través de mujeres cantantes de este país y he contado con la generosidad en las colaboraciones musicales de un grupo de mujeres totalmente comprometidas con el proyecto y con el objetivo de la necesidad de visibilidad a la mujer en la cultura y la educación. Así se han sumado cantando conmigo: Rozalén, Marina Heredia, Carmen Linares, Amparo Sánchez, Carmen París, Roko, La Shica, Pilar Jurado, Argentina, Clara Montes y Cristina del Valle.

-¿Las invitadas se han integrado en las canciones o las ha preparado pensando en cada una de ellas?

-Había canciones compuestas y pensadas para alguna de ellas, pero la versatilidad y la textura de cada canción ha ido haciendo que de una propuesta de tres o cuatro canciones cada una fuera eligiendo con la que se sentía más identificada.

-Además ha contado como invitadas de una amplia relación de escritoras, poetas, periodistas...

-Me he visto rodeado de amigas que escribían cada una desde lugares y sitios muy dispares sobre el olvido, sobre la memoria, sobre la igualdad... Recibir cada día sus textos era un sobresalto que pellizcaba el corazón. Una buena nómina de autoras dispuestas a escribir sobre Las Sinsombrero: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro. También se han querido sumar algunas voces de hombres como: Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.

-Y no es menos importante la extensión didáctica...

-El disco no sólo aporta audio sino que aporta una programación interactiva para que cualquier persona de este país que quiera sensibilizar a sus hijos en igualdad tenga una herramienta contemporánea para hacerlo a través de la música.

Fotos

Vídeos