"Somos unos recreadores de tradiciones y cantos"

Premio nacional de folclore y elogiado por nombres como Dalí, Salvador de Madariaga, Francisco Umbral o Gloria Fuertes.
Premio nacional de folclore y elogiado por nombres como Dalí, Salvador de Madariaga, Francisco Umbral o Gloria Fuertes. / JUAN JESÚS GARCÍA

Ismael Peña, músico y folclorista, impartirá sabiduría este viernes y sábado en una nueva edición del Parapandafolk

JUAN JESÚS GARCÍA

Premio nacional de folclore y elogiado por nombres como Dalí, Salvador de Madariaga, Francisco Umbral o Gloria Fuertes, Ismael Peña es un venerable estudioso, a pie de campo, de la tradición musical de nuestro país. Toda una eminencia que gozó de una gran popularidad los años que hizo en la TVE un programa de divulgación musical llamado 'La Banda del Mirlitón'. Con una discografía no muy amplia, pero si muy ancha, por la que recibió en Francia el 'Grand Prix Charles Cros du Disque', Ismael es una referencia en lo que a música popular se trata. Estará impartiendo sabiduría este viernes y sábado en el Parapandafolk en el foro sobre música, danza y tradición oral que lleva su nombre.

-No vamos a caer en «la predestinación», pero sí es cierto que Segovia y su tierra reúnen unas coordenadas muy propicias para el estudio y el desarrollo de la música popular. La situación geográfica, muy centrada físicamente en el cruce de caminos, cañadas de la trashumancia, encuentro de pueblos y culturas llegados por los cuatro puntos cardinales, repoblaciones históricas... y también el hecho de haber tenido un referente fundamental en la persona de Agapito Marazuela y la hermosa herencia que nos dejó: Su Cancionero.

-Estoy seguro que sí, pues conozco gente joven que tiene mucha ilusión. Hoy día tienen muchos medios aunque, es cierto, que aquellos informantes vivos y directos de los que nosotros pudimos escuchar sus versiones reales, ya van desapareciendo. De todos modos, ya nunca podrás beber el mismo agua del río que fluye, así que los que vengan estarán viviendo otra situaciones, tendrán otra visión del pasado y otras voces arrullaran con cantos nuevos, el sueños de los recién nacidos.

-Francamente es muy estimulante pensar que han pasado más de cuarenta años y constantemente recibo correos donde me dicen: «soy músico y me he dedicado al estudio de la música tradicional influenciado por los programas de 'La Banda del Mirlitón' o «se puede decir que eres el culpable de que me dedique a esto o que me guste la música popular».

-Hemos seguido caminos personales muy diferentes y la vida que llevamos todos, nos impide disfrutar de viejos amigos como quisiéramos. También es cierto que nos valemos de los medios técnicos de hoy día para estar relacionados al menos 'en el aire'.

-El mundo es redondo y gira sin parar por lo que «ayer, ya no es; y hoy, ya casi es mañana». Nosotros somos unos recreadores de tradiciones y cantos, y realmente cada día cantamos la misma canción de un modo diferente, por el público, por nuestro estado físico, por nuestro humor o por las modas. ¿Qué quedará de estas canciones puestas al día? Lo que es cierto es que aquellas canciones han traspasado las barreras del tiempo, el olvido y las generaciones, y siguen vivas. Eran expresiones de unos momentos vitales en el devenir natural de la vida.

-Es toda una demostración de que somos fieles a nuestros amigos y podría hacer un juego de palabras diciendo «que formamos una buena panda» bien entonados y unidos en Parapanda.

Fotos

Vídeos