«Soy un poco emigrante y un poco exiliado»

El Kanka se presenta en Granada con un doble concierto./J. J. G.
El Kanka se presenta en Granada con un doble concierto. / J. J. G.

Juan Gómez Canca, 'El Kanka', músico | El artista malagueño hace doblete en la Taberna J&J los días 21 y 22 de diciembre

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

El malagueño Juan Gómez Canca en poco más de diez años ha pasado de tocar para nadie a hacerlo en festivales y espacios de capacidad considerable (aquí reventó la Copera). Se autodefine como 'hacedor de canciones», y de esas lleva ya un buen puñado con algunas que son auténticos himnos (como 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo', y más). Ya tiene lista otra andanada para el 23-F, peculiar fecha para publicar 'El arte de saltar', de cuyo contenido seguro que algo suena en la Taberna J&J los días 21 de Diciembre (a las 22 horas) y 22 (20 horas) en lo que probablemente sea la última oportunidad de escuchar al Kanka tan de cerca.

-Le hemos visto en Granada desde en sitios como La Tertulia y otros micro escenarios a luego llenar la Copera... ¿el secreto está en sumar y seguir?

-No sé si es el secreto, pero desde luego la constancia es fundamental. Al menos, en mi caso lo ha sido.

«Sobre las canciones, ahora creo más en el equilibrio entre fondo y forma»

-Toca el mismo día que Kiko Veneno; él con su gira 'Más solo que la una' y usted 'Más solo que la luna', ¿le separa solo una letra del maestro Sanfeliú?

-(Carcajada) Me separan muchas cosas, pero creo que me unen muchas otras. Para mí, ha sido, efectivamente, un maestro y una influencia muy clara.

-¿El Kanka es la conclusión del batido-mix del Dr. Desastre donde le conocimos?

-Bueno, diría que estoy aún inconcluso, pero desde luego es la evolución de aquello que empezó a tomar forma en Dr. Desastre.

-Si el tango es un 'pensamiento triste que se baila' ¿un bolero es 'un pensamiento triste que se baila... ¡Agarrao!'?

-No había oído esa definición de tango... ¡Me gusta! Creo que el tango tiene más fuerza y más desgarro, mientras que el bolero es más suave y sentimental, es la expresión sin aderezos de un sentimiento universal.

-Málaga-Madrid-Barcelona... ¿Emigrante o exiliado?

-¡Buena pregunta, pardiez! Soy un poco ambas cosas, (risas). Igualmente, y aunque nunca he parado de echar de menos a mi tierra, me siento bien recibido en todos los lugares donde he vivido.

-Ayer entrevistaba a Luis Pastor con sus memorias en verso. ¿Qué tiene en común con el 'extremallecano' o 'afromeño'?

-Lo he escuchado y escucho y es otro maestro, y compartimos la canción y la mezcla de estilos...

-En OT'17 suenan nombres como Bowie, Beatles, Policía Motorizado, Beach Boys, Jim Croce, Serrano... y voces que viven el 'off mainstream' como Zahara o usted, que han aparecido por allí. ¿El problema estaba en el formato o en el contenido?

-No lo sé... Tampoco diría que hubiera 'un problema', ni que en el caso de que lo hubiera, esté ya solucionado. Creo, desde luego, que ha habido una evolución y/o una pretensión de cambio, y me parece que, como poco, ha sido para bien.

-Y hablando de eso: en las canciones, ¿fondo o forma?

-Si me preguntas hace cinco años, te hubiera dicho forma sin pensarlo... Ahora, creo más en el equilibrio entre ambas.

Novedades

-Fran Fernández regresaba de México hace nada; el pianista granadino de jazz Pamies tocaba en Perú estos días; Eskorzo han presentado su disco en Colombia antes que en Granada... ¿Les hacen descuento en el puente aéreo con Hispanoamérica?

-(Carcajada) ¡Ojalá! Lo que sí es cierto es que aprecian muchísimo la música al otro lado del charco. Creo que la viven con una dosis extra de respeto, devoción e intensidad, y eso es, como imaginarás, muy atractivo para un músico. Hablo por mí, pero creo que en nombre de todos, si digo que nos acogen y tratan mejor que bien.

-Su promoción de autores, desde el accitano Chillón a Rozalén, Boza, el Niño de la hipoteca... Son ustedes muy promiscuos artísticamente: ¿todos para uno y uno para todos, o tormenta de ideas?

-Se han dado ambas cosas, según el día... Ya que uno tiene la suerte de estar en medio de esta generación tan talentosa y particular, sería un error mayúsculo no intentar mezclarse y aprender algo.

-La pana ya está ajada por el uso y el rubí algo apagado ya, ¿tenemos ya la continuación lista?

-El disco nuevo está ya grabado y se publicará el 23 de febrero (sí, el 23-F). Se llama 'El arte de saltar' y en mi opinión es lo mejor que he hecho. Ahora, a ver qué dice la gente...

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos