091, 'Púa de plata' para un legado de oro

Los cincos componentes de la banda granadina 091, sobre el escenario, acompañados por el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y los ediles Rocío Díaz (PP) y Manuel Olivares (C's). / J. J. G.

Granda Ciudad del Rock premia su trayectoria, su influencia en la escena granadina y su última gran gira | José Ignacio Lapido, en nombre del grupo, dedicó el galardón a los compañeros que ya no están y a las bandas que comenzaron con ellos en la Cuevas de San Cristóbal

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

Por segundo año se entregó anoche en el auditorio del centro García Lorca la 'Púa de plata' de la ciudad'. El 'todo' Granada, musical, social y político incluso estuvo presente en el homenaje que recibieron anoche los miembros de 091 (y van... y no es el último previsto). Los autores de 'Todo lo que vendrá después' han sido distinguidos con la segunda 'púa' que se otorga (la primera fue a los hermanos Arias) desde que arrancó el proyecto Granada Ciudad del Rock como reconocimiento a los premiados.

El galardón, que también podía llamarse 'Premio de la música', distingue oficialmente' la contribución de estos artistas a la cultura granadina y su entrega es el acto central de las actividades del programa 'Granada Ciudad del rock' cuyas iniciativas se extienden a lo largo de todo el año. Concretamente se menciona con honores al re-extinto (o no, quién sabe) quinteto «por lo que suponen en sí mismos para esta ciudad y su historia musical, las puertas que abrieron en su momento a generaciones de músicos de la ciudad y su magnífica 'Maniobra de Resurrección' 2016».

La ceremonia de entrega cerró también las actividades de promoción de esta iniciativa, de la que se han hecho eco estos días medios especializados como Ruta 66 y Efeeme -con la presencia de sus directores-, Radio Nacional y diversos periódicos generalistas, alguno de los cuales ha realizado un documental para su canal de televisión sobre la BSO de la ciudad, con decenas de entrevistas a músicos y otros protagonistas de la cultura sonora de Granada.

«Cuiden de su patrimonio»

El acto fue presentado por la periodista de Canal Sur Susana Escudero. La palentina recordó la envidia que en su juventud despertaba desde su ciudad el ambiente y el movimiento musical que contaba R3 que existía ya en Granada: «Tienen la obligación de cuidar ese patrimonio», concluyó la conductora.

El ideólogo de este proyecto, Nani Castañeda, el 'alcalde oficioso de la ciudad del rock' (como le nombró directamente José Manuel Sebastián en el especial de 'Hoy empieza todo II' de Radio3, emitido desde Granada), resumió los objetivos ya cumplidos y los nuevos horizontes de un proyecto «real y llevable a cabo, que reconozca y proteja la creación de la ciudad», según especificó para Radio3. Para el baterista del grupo Niños Mutantes (y que fuera de MaBaker también) ha habido luces y sombras, «empezando porque el nombre tenia que ser 'ciudad del pop', dado que todas son 'músicas populares'; nos hubiéramos evitado muchos dolores de cabeza», comentó divertido.

Capital musical del Sur

Nani agradeció el apoyo municipal recordando una anécdota de Lorca y Falla en el concurso de cante jondo de 1922, destacando que ésta es una iniciativa sin color político, ya que «no hace política partidista sino política cultural». Así las cosas, no pudo faltar otra confesión personal, en este caso la de José Manuel Sebastián, que tras señalar la «mirada diferente del grupo y su ética de resistencia», en paralelo con la historia de su emisora, confesó que el mejor concierto al que ha asistido en su vida fue uno de los Cero en la entrañable sala Sol de la madrileña calle Jardines.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, fans confeso del grupo, al referirse a 091 utilizó términos de «honor y orgullo, trabajo y honestidad». Para Cuenca Granada es un lugar «de inspiración y creación», situándose como «la ciudad de la música» camino de ser «la capital musical del Sur de Europa». El alcalde recordó que todo esto comenzó con 4.000 personas en una manifestación (la célebre 'procifestación') pidiendo música en directo en la ciudad, algo que no ha sucedido jamás en otra ciudad del mundo. En un tono distendido llamó -«Vamos todos a una, aunque sea solo hoy»- a los concejales Rocío Díaz, del PP, y Manuel Olivares, de Ciudadanos, ambos portavoces de sus grupos municipales en el Ayuntamiento, para hacer la entrega de los pines de plata al quinteto.

«La plata nos persigue, ya que hace unos meses nos dieron el 'pestiño de plata'», bromeó Lapido

«Tienen obligación de cuidar ese patrimonio», dijo la palentina Susana Escudero, presentadora

Metal precioso que «nos persigue, ya que hace unos meses nos dieron el 'pestiño de plata' en Vélez», dijo José Ignacio Lapido, causando la hilaridad del auditorio, y la carcajada ya cuando apostillo: «Y eso que cuando volvimos decían que nos íbamos a hacer de oro». Lapido, en nombre del grupo, dedicó el premio a sus compañeros que ya no están: Fonfi (su técnico de toda la vida), su hermano Javier (mánager de ellos hasta su fallecimiento), a Paco Ramírez (su mentor) y a todos los grupos que comenzaron con ellos en las recientemente derruidas 'Cuevas de Cristóbal', porque «han sido el germen de todo lo que ahora ocurre».

La ceremonia se remató con la proyección de los vídeos de 'La torre de la vela' y 'Qué fue del siglo XX' extraídos de la película que rodaron el pasado mayo en la Plaza de toros las hermanas Barcelona, que casualmente no pudieron asistir por tener que ultimar con urgencia un clip para Dani Martín. Una vez entregadas las menciones anuales (por cierto, si los Cero merecen la de plata, ¿la de oro para quién se la reservan? ¿Para cuándo vuelvan otra vez?), el colectivo GRX R'N'R regresa a la tarea ardua del día a día y concierto a concierto, ese suma y sigue 'simeonesco' menos lustroso, pero donde encuentra su razón de ser este proyecto, con ciclos como 'Granada Calling', 'Ruta de Espacios', 'Canal Made in Granada'... Por siempre Ceros.

Fotos

Vídeos