La mansión de Youth en Albuñuelas acoge esta semana el festival Space Mountain

Músicos como Roger Eno, Jaz Coleman, Antonio Arias o Soleá Morente se darán cita en un «laboratorio de artes cósmicas»

EDUARDO TÉBAR

Quizá, el gran festival de la península tendrá lugar esta semana y nadie hablará de él. Se trata del Space Mountain, concebido por Martin Glover, alias ‘Youth’, como un «laboratorio internacional de artes cósmicas» en sus aposentos en Albuñuelas, entre el lujo de su mansión y el privilegiado entorno ecológico del Valle de Lecrín, ajunto a la Alpujarra granadina. Según el reputado productor, «el objetivo es crear conexión a través del misterio y belleza de la música, literatura, cine y arte con el pulso de la naturaleza». ¿Capricho de millonario instalado en el karma? Tal vez.

Desde luego, Youth desprende tranquilidad. Lo demostró en la tienda de discos Bora Bora, en Granada, donde ejerció de dj para acercar el evento al ‘musiquerío’ de la ciudad. Una selección humeante, de trance ambiental, con especial querencia por la vertiente soul del colectivo negro de funk War en los primeros setenta, ya sin Eric Burdon. Entre los oyentes, miembros de Los Planetas, Lagartija Nick o Lori Meyers.

El Space Mountain se desarrollará los días 6, 7 y 8 de octubre. Contará con un escenario en el estudio de Youth y dos al aire libre, que acogerán más de 30 actuaciones durante el fin de semana. Y los asistentes no estarán mal, no. Habrá piscina con zona chill out; baños de gong y yoga por la mañana con un profesor de Londres; área de sanación y bienestar con terapeutas profesionales. No faltarán charlas interactivas con artistas procedentes de todo el mundo y proyecciones audiovisuales bajo la luna.

Tras el fallecimiento de Enrique Morente, Antonio Arias buscó a Martin Glover a la desesperada por Albuñuelas, pueblo de su familia paterna

El cartel incluye a músicos locales: Antonio Arias, Soleá Morente, Sonido Vegetal. También algún hiperlocal: el dúo Guau!, finalista del concurso de maquetas de Planta Baja, viven a pocos metros. Y, claro, flamencos como Diego El Garrapato o Abraham Carmona. Entre los foráneos, destaca la participación de Roger Eno –el hermano de Brian–, Alex Paterson y el italiano Gaudi. Se dejará caer Jaz Coleman, cantante de Killing Joke, a quien dieron por desaparecido sus compañeros en 2012. Luego lo encontraron en el Sáhara, «llevando una vida nómada». A todos les va la cosa envolvente.

Conviene recordar el perfil de Youth: puso en marcha Killing Joke la Inglaterra after-punk, montó un grupo experimental con Paul McCartney (The Fireman) y ha producido himnos como el ‘Bitter sweet symphony’ de The Verve. Hace unos meses grabó en su palacete el regreso de The Jesus & Mary Chain, donde toca el bajo. Tras el fallecimiento de Enrique Morente, Antonio Arias buscó a Martin Glover a la desesperada por Albuñuelas, pueblo de su familia paterna. Youth se convirtió en el productor de Los Evangelistas y del ‘Islamabad’ de Los Planetas. «Whe want the mystic mixes», le dijeron.

Fotos

Vídeos