Luis Mariano, virtuosismo sobre el escenario

Los artistas, al terminar el espectáculo. /JOSÉ A. ALBORNOZ
Los artistas, al terminar el espectáculo. / JOSÉ A. ALBORNOZ

La guitarra desnuda, con la figura del solista como única referencia sonora y visual sobre el escenario, abrió el espectáculo

R.I.GRANADA

El recital de Luis Mariano celebrado en el marco del Festival de la Guitarra fue una muestra prácticamente completa de las posibilidades del instrumento. La guitarra desnuda, con la figura del solista como única referencia sonora y visual sobre el escenario, abrió el espectáculo. El toque por granaínas fue el principio de una muestra en la que el artista revalidó lo ya sabido.

Sobre el escenario del Teatro Isabel la Católica fueron también apareciendo dos voces que habitualmente acompañan al guitarrista granadino. Sergio Gómez 'Coloraíto' y Juan Manuel Tirado, ofrecieron un derroche de cante. '

Pero la guitarra es versátil y para mostrarlo el guitarrista alemán Walter Abt, apareció en solitario para dar una pincelada de su vertiente clásica, destacando la versión que hizo del segundo movimiento del 'Concierto de Aranjuez' de Rodrigo, en la que todo el peso temático y de las armonías recaía sobre su instrumento.

Y el baile. Luis Mariano invitó a Lucía Guarnido a formar parte del elenco de esta visión global de la guitarra. Las cantiñas del Mantón de Manila le permitieron exhibir todo el dramatismo que es capaz de imprimir a sus actuaciones esta excepcional artista. Su intervención fue una interpretación, en el sentido más literal de la palabra.

Fotos

Vídeos