Jazz aquí y de puente...

En la imagen, la cantante María Romero./ JUAN JESÚS GARCÍA
En la imagen, la cantante María Romero. / JUAN JESÚS GARCÍA

Granada y Almuñécar acogen hoy sendas actuaciones de los artistas Son de Jazz y María Romero

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

Para que no se queden sin su ración de jazz de todas las semanas, aunque haya puente, aquí tiene dos posibilidades mas que recomendables: si no han podido irse tienen a su Magic de todos los miércoles con la banda de Lopretti, y abajo, el que disfrute de alguna envidiable modalidad de puente/acueducto, tiene en la Casa de la Cultura de Almuñécar a Son de Jazz también hoy miércoles 6 (21 horas).

José Luis Lopretti nació en Montevideo, donde estudió piano, bajo eléctrico y composición. Profundizando sus estudios en Holanda, donde también trabajó como docente en los conservatorios de Rotterdam y Amsterdam.

Ha compartido escenario con numerosos artistas internacionales y es uno de los músicos preferidos por las cantantes, ya que ha puesto su piano al servicio de 'donnas' como Lilian Vieira, Fernanda Tassía, Rosa Lazar, Ángela Muro, Estrella Acosta, María Catharina, Verónica Castro...y grabado con Michael Simon & Roots United y a su nombre; siempre con el peso de la tradición sonora suramericana (milongas, candombes...) como elemento base para la improvisación jazzística. En el Magic le acompañan Tommy Del Ciotto y Julio Pérez.

Tierra de mujeres cantantes

Y hablando de señoras cantantes: Granada es tierra de mujeres cantantes, y todas interpretan o lo han hecho con el jazz (Celia Mur, Teresa Luján, Pepa Niebla, Amparo Sánchez, Sara Morales, Rosa Lazar, Ángela Muro, Rosalie Cangelosi, Lara Bello, Viky Cruz, Teresa Luján, Eli Hernández... (¿Alguien se anima a montar el famoso concierto 'Ejazz' con todas ellas?).

María Romero pertenece a la primera promoción de vocalistas y se caracteriza por la hondura abisal de su voz, tanto como por su versatilidad, ya que simultanea un grupo en cada estilo: jazz, músicas del mundo, soul, blues, bolero, gospel... María junto al histórico y finísimo guitarrista Carlos Martín (y también con su pedal de autograbaciones que le dobla voces hasta el infinito: ¡ella sola suena como un coro gospel entero!) estarán con el concierto 'Son de jazz' en la acogedora Casa de la Cultura de Almuñécar (hoy a partir de las 21 horas).

Fotos

Vídeos