«Me gustan muchos cantes, pero sobre todo los que duelen»

Marta 'la Niña' estará mañana en Peligros. :: ideal/
Marta 'la Niña' estará mañana en Peligros. :: ideal

Marta García 'la Niña'| Cantaora

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOSGRANADA

'Raíces' es el espectáculo que presentará la cantaora Marta García, artísticamente conocida como 'la Niña', mañana sábado en el Anfiteatro de Peligros, a las diez de la noche, dentro del Circuito anual 'es.flamenco' de la Diputación de Granada. Marta 'la Niña' es una cantaora de fondo, tanto acompañando al baile como solista. Con una voz llena de matices, puede adaptarse a cualquier género musical.

Ya en el año 2013 grabó su primer disco, bajo el título de 'Esencia', que incluía desde bulerías y sevillanas hasta tangos, y con el que participó, en ese mismo año en este ciclo provincial.

Recientemente, 'la Niña' ha recibido el primer premio por malagueñas y el segundo por soleares que otorga la prestigiosa Fundación Cristina Heeren. En la actualidad, la cantaora y compositora reparte su talento entre Sevilla y Granada.

-La verdad es que me encuentro en un buen momento. Estoy estudiando mucho. Sevilla me está dando la oportunidad de ver el flamenco de otra manera. En Granada, la manera de hacer los cantes es diferente. Soy más constante que antes y estoy intentando asimilar el flamenco de allí. Ahora me están llegando unas oportunidades que no quiero dejar pasar.

-Creo que han visto mi propuesta interesante. Entre las cincuenta candidaturas que se presentaron han escogido a siete. Igualmente me eligieron hace dos años y pienso que también les interesa ver la evolución del artista.

-Es un espectáculo en el que queremos plasmar los inicios del flamenco hasta lo más contemporáneo, como de una raíz de donde nace un árbol. Esto lo relacionamos mediante proyecciones de arte que siguen el mismo patrón, desde lo más primigenio hacia lo más contemporáneo.

-He estado en el teatro de Peligros como acompañante al baile, pero en el Anfiteatro con obra propia nunca. Así que vamos un poco a la aventura. Esa plaza aún no la he toreado.

-Me encuentro muy a gusto cantando por seguiriyas. Me gusta cantar por soleá, por fandangos, por bulerías... Me encanta cantar por malagueñas. Me gustan muchos cantes, pero me inclino por los palos que 'duelan'.

-Voy haciendo cositas. Estoy con proyectos de adaptar cosas nuevas. Aunque ahora mismo, que estoy hasta arriba de trabajo, no tengo mucho tiempo.

-Próximamente me voy a hacer una gira por Japón con Rafael Amargo. Después aprovecharé lo más posible la beca que me ha concedido la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Fotos

Vídeos