Granada rendirá un homenaje a Tom Petty el próximo enero

Granada rendirá un homenaje a Tom Petty el próximo enero
E.P.

El músico de rock norteamericano falleció el pasado 2 de octubre, y dejó un legado del que se alimentan cientos de bandas de diversos estilos

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

El pasado 2 de octubre fallecía uno de los más grandes artistas del rock americano: Tom Petty. Probablemente no sea el artista estadounidense más conocido por estos lares, como puede ocurrir con Grateful Dead, John Mellecamp y tantos otros clásicos cuya penetración en nuestras tierras es muy inferior al inmenso prestigio que gozan en su país, «pero eso sucede a nivel popular, que en el mundo de los músicos Petty es una eminencia, y en mi caso le he profesado siempre una auténtica devoción", quien ésto dice es Andy Pineda, profesor y guitarrista en numerosas bandas, que se ha propuesto realizar un homenaje al desaparecido líder de los Heartbreakers.

El 'Petty Fest' tiene ya fecha y escenario: el 13 de enero en el Plantabaja, donde un amplio elenco de músicos de Granada recordarán al autor de 'American girl', 'Free Fallin'' y tantas otras. La iniciativa propuesta por Andrés Pineda ha sido inmediatamente recibida con alegría, ilusión y muchas ganas por la escena musical granadina «me he quedado asombrado con la recepción que ha tenido la idea» comenta Pineda, que sigue «y creo que es el primer concierto de este tipo que se hace en Granada». Apuntados están ya José Ignacio García Lapido y su banda, Manu Ferrón y la suya, Cosas Que Hacen Bum!, El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands, Raúl Bernal, Víctor Sánchez, Salva Serrano, Juan Codorniú, Víctor Lapido y Quini Almendros. La idea es que haya dos 'bandas base' (compuestas por Dani Guirado y Daniel Díaz y Pineda una, y otra con Pineda, Jacinto Ríos y Popi González) a las que se irán acoplando los músicos invitados hasta llegar a un fin de fiesta propuesto con sus canciones más conocidas tocadas y cantadas 'al alimón'. «Se trata de llegar, tocar y disfrutar», concluye Pineda. El precio de acceso será simbólico y destinado a gastos de producción.

Vinicius vive... en Loja

De la pasión por la música brasileña de un antiguo conjuntero lojeño, Paco Méndez, por la Bossa Nova y alrededores, ha nacido un peculiar grupo que ocasionalmente hace acto de presencia: Vinicius Vive. El grupo es casi un regalo para su padre de Alejandro Méndez (sí guitarrista y voz de Lori Meyers) que se ha rodeado de amigos y compañeros para recordar ese templado estilo musical que a mediados de los sesenta del siglo pasado invadió el mundo, llegando hasta en carne y hueso por aquí: Stan Getz y Astrud Gilberto, tras realizar el mítico disco 'Starportrait' pasearon su amor por Almuñécar. «Siempre le gustaron mucho a mi padre, Jobim, Toquinho Baden Powell y todos aquellos músicos, y lo que intentamos es retomar el ambiente que debió haber en La Fusa», afirma.

En este combo 'familiar' interviene además de Ale Méndez su hermano Julián Méndez (Checopolaco, bajista de Los Planetas), junto con una nómina cambiante de colegas y amigos como el batería Mafo Fernández (Pájaro Jack), Miguel Martín (ex Lori), Dani Guirado (Pájaro Jack) y Silvia Rollán (Su Señora); también han hecho alguna aparición en este proyecto Lucía González (Su Señora), Natalia Muñoz (Dolorosa) y Natalia Martín, todas 'garotas' de la imaginaria playa de Loja. Hoy, Vinicius Vive amenizarán la tarde en el Lemon Rock a partir de las 18,00 horas.

Fotos

Vídeos