Granada redescubre la voz humana

Los niños cantores de Viena abrirán el ciclo de músical vocal 'La voz humana'./EFE
Los niños cantores de Viena abrirán el ciclo de músical vocal 'La voz humana'. / EFE

La ciudad acoge a partir del 15 de febrero un ciclo de conciertos de música vocal, escénica y de cámara

PABLO RODRÍGUEZ

Granada acogerá a partir del 15 de febrero el ciclo 'La voz humana' dedicado a la música vocal, escénica y de cámara. Durante dos semanas coros locales, nacionales e internacionales participarán en un certamen que nace con la vocación de integrar las múltiples facetas expresivas y musicales del primero de los instrumentos humanos, la voz.

Según anunció este miércoles la concejal de Cultura, María de Leyva, la primera edición del ciclo integrará ocho citas de estilos y épocas diferentes, desde la polifonía renacentista y las canciones villanescas del XVI hasta la música de la corte de Felipe V o la ópera de cámara contemporánea.

Como novedad principal, el certamen permitirá la puesta de largo del Centro Cultural Gran Capitán tras una reorganización que ha consistido en el vaciado del antiguo templo para su uso como espacio de conciertos. Además, el certamen se desarrollará en otros escenarios como el Auditorio Manuel de Falla, el Centro Federico García Lorca o el Monasterio de San Jerónimo.

Corales y ópera de cámara

El coro de los Niños Cantores de Viena será el protagonista del estreno. La formación, original de 1296 y por la que pasaron en su momento figuras como Haydn o Schubert, interpretará bajo la dirección de Luiz de Godoy un programa compuesto por obras de Claudio Monteverdi, Johann Sebastian Bach, Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Johann Strauss y Claude Debussy. Será el 15 de febrero, a las 20:30 horas, en el Auditorio Manuel de Falla.

Le seguirá Alamire, una agrupación vocal con sede en Madrid que dirige David Skinner. El recital, centrado en la polifonía renacentista, contará con piezas compuestas por Thomas Tallis, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina o Francisco Guerrero, entre otros. Será el 17 de febrero, a las 20:30 horas, en el Monasterio de San Jerónimo.

La Zenobia Scholars continuará la programación la mañana del 18 de febrero en el Centro Gran Capitán a las 12:30 horas. El grupo, dirigido por el maestro Rupert Damerell, interpretará obras de Francisco de Peñalosa, Sebastián de Vicanco, Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo o Francisco Guerrero en un recital enfocado a la música de Semana Santa realizada por los compositores españoles del Siglo de Oro.

El Centro Lorca acogerá la cuarta cita, que consistirá en la representación de la ópera 'La voz humana'. La obra, ideada por Francis Poulenc y que da título al ciclo, será puesta en pie por la soprano Verónica Plata y el pianista Héctor Eliel Márquez bajo la dirección escénica de Rafa Simón. Será el 23 de febrero a las 20:30 horas.

Representación local

Granada será la protagonista de la cita del 24 de febrero, a las 20:30 horas, en el Centro Gran Capitán. La ciudad estará representada por el coro Tomás Luis de Victoria y el grupo El Parnaso Español, que conmemorarán el 250 aniversario de José de Nebra en un recital que tendrá también música de la Real Capilla de Felipe V a través de las piezas de maestros como José de Torres o Antonio Literes.

La Bach Accademia continuará el ciclo el 25 de febrero en el mismo escenario. Dirigida por Jorge Enrique García Ortega y con la participación especial de Raúl Mallavibarrena, la formación interpretará obras de Francisco Guerrero, Pedro Ruimonte, Juan Vásquez y Juan Gutiérrez de Padilla. Será a las 12:30 horas.

Las dos últimas citas estarán protagonizadas por Ludmil Angelov e Ina Kancheva. El pianista y la cantante participarán el 27 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Lorca en un coloquio que servirá de previa a la proyección de 'L'esprit de la Diva', un documental sobre la vida de Pauline Viardot. Al día siguiente, en el Auditorio Falla, el ciclo pondrá su broche de oro con un recital basado en los lieder y canciones del siglo XIX. Será a las 20:30 horas del 28 de febrero.

Fotos

Vídeos