Granada, capital del flamenco en diciembre

El cantaor flamenco Arcángel acercará la Navidad al Isabel la Católica./NACHO GARCÍA
El cantaor flamenco Arcángel acercará la Navidad al Isabel la Católica. / NACHO GARCÍA

Conferencias y conciertos recuperan el rumbo de los Encuentros de Otoño | José Mercé, Arcángel, Kiki Morente y Habichuela, presentes en un programa 'punto de partida' para el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGranada

Diciembre está llamado a ser el mes de flamenco en la futura agenda cultural conjunta de Granada. Así lo dejaron entrever los organizadores de los Encuentros Flamencos, trasunto del Festival de Otoño que, bajo el título 'Traducir la tradición', ofrecen un ciclo de conciertos, trasnoches y una exposición entre los próximos días 5 y 9 de diciembre. Paralelamente, se desarrollarán las jornadas divulgativas 'Granada, territorio flamenco' en la Peña La Platería, decana de los templos del arte jondo en Granada, entre los días 8 y 9.

Los protagonistas de las actuaciones que integran los Encuentros Flamencos son de entidad. Dos son los escenarios que acogerán los espectáculos: el Teatro Isabel la Católica y el Auditorio Manuel de Falla. El día 4, abre fuego en el teatro de la Acera del Casino el encuentro entre dos generaciones del flamenco. Por un lado, el guitarrista Pepe Carmona 'Habichuela', patriarca de uno de los clanes más fructíferos del flamenco granadino, se encuentra con José Enrique 'Kiki' Morente. Habichuela actúa con el hijo del que fuera su compañero inseparable, Enrique Morente, en un espectáculo que ya se ha visto, con el añadido de la presencia de Soleá, en ciudades como Barcelona.

El día 5 de diciembre, el Auditorio Manuel de Falla acogerá la actuación de José Mercé. El cantaor jerezano trae al auditorio de la Antequeruela las canciones que componen su más reciente trabajo, 'Doy la cara', donde han participado artistas como Álvaro Urquijo, Vanesa Martín, Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro o Chabuco, entre otros. El álbum, publicado el pasado año, fue producido por Javier Limón y ha sido uno de los éxitos del año en su género.

Contemporáneo

Para el día 6, el Isabel la Católica acoge el curioso proyecto 'Flamenco envisioned', donde el Trío Arbós -integrado por el motrileño Juan Carlos Garvayo, piano; Cecilia Bercovich, violín, y José Miguel Gómez, violonchelo- se encuentra con el cantaor Jesús Méndez para ofrecer una mirada al flamenco desde la creación musical actual. Obras de Mauricio Sotelo, Aureliano Cattaneo o Thierry Pécou, entre otros autores, integran el programa.

El día 7, otro de los grandes genios del cante actual, Arcángel, estará en el Isabel la Católica con su propuesta 'Villancicos flamencos'. Acompañado por Miguel Ángel Cortés, Dani de Morón, Agustín Diassera, Los Mellis, Macarena de la Torre y Pedro Vinagre, el onubense se adentra en uno de los cantes más tradicionales, en una fecha que no puede ser más adecuada.

El programa principal se completa con el guitarrista Luis Mariano, el roquero Paco Luque y el pianista Alberto Raya, quienes juntos crean un espectáculo más que interesante, mostrando su maestría por separado y confluyendo en la parte final sobre el escenario. Al programa principal se unen trasnoches en La Platería los días 6 (Marta 'La Niña'), 8 (Mikey Molina) y 9 (Pedro Carmona), la actuación de Empaque Flamenco en el Centro Cultural Zona Norte el día 4 y la exposición del legado de Mario Maya en la Corrala de Santiago.

Divulgación

La Peña La Platería, que trabaja mano a mano con el Ayuntamiento y otras instituciones en los actos conmemorativos del centenario del Concurso de Cante Jondo en 2022, organiza paralelamente las II Jornadas 'Granada, Territorio Flamenco'. En las mismas, que tendrán lugar en la propia Peña, participarán un amplio grupo de expertos, en torno al tema general 'Granada y la guitarra. Los artistas y los constructores'. Nombres como el de Antonio Gallegos, Antonio Conde, Norberto Torres, Estela Zatania, Juan Marote, o los colaboradores de IDEAL Tito Ortiz y Jorge Fernández forman parte de la nómina de ponentes y participantes. Los artesanos guitarreros granadinos instalarán un taller en la propia Peña, que se podrá visitar durante las jornadas.

El objetivo de estos encuentros, como afirmó ayer el alcalde, Francisco Cuenca, en la presentación, es «poner la primera piedra para la consolidación del flamenco como una presencia constante en la agenda cultural granadina». Cuenca abogó por coordinar, también en este campo, los programas de las distintas iniciativas públicas y privadas, en aras de una programación estable y de calidad, que ofrezca nivel a los aficionados y que muestre el flamenco tal como es a los visitantes de la ciudad.

Fotos

Vídeos