«El flamenco es una especie de drama ritual»

El cantaor y antropólogo Manuel Lorente./M. MONTAÑO
El cantaor y antropólogo Manuel Lorente. / M. MONTAÑO

Manuel Lorente, cantaor y antropólogo | El artista acaba de presentar un ensayo titulado 'Flamenco. Poética y configuración' en el que reflexiona sobre la historia de este arte

JORGE F. BUSTOSGRANADA

La investigación seria del flamenco está en auge. Granada, en parte por su carácter cerrado, ha sido siempre tímida a la hora de publicar. En estos dos o tres últimos años, sin embargo, una media docena de libros de flamenco han salido de las manos de estudiosos granadinos. Recientemente el cantaor y antropólogo local Manuel Lorente ha presentado el ensayo 'Flamenco. Poética y configuración', donde vivencialmente explica la participación poética-musical del flamenco con un nuevo enfoque, centrado en las ciudades de Jerez y Sevilla, por medio de los rituales y los usos socioculturales andaluces hasta desembocar en una desfocalización universal del género.

-¿Qué ha pesado más a la hora de escribir el libro, su faceta de cantaor o la de antropólogo?

-Las dos facetas son dimensiones diferentes, las he ido desarrollando poco a poco durante años y de forma más o menos alternada y complementaria, pero en esta ocasión he podido conjugarlas de forma simultánea en una antropología poética del flamenco. El resultado es una obra de madurez en la que pesa tanto lo vivido como lo aprendido en los dos ámbitos.

«La poesía del flamenco es un parámetro fundamental en su estructura»

-¿Cuántos años le ha llevado este trabajo?

-Hacer este libro me ha llevado diez años con sus diferentes fases de investigación, documentación y trabajo de texto. Un largo periodo de tiempo que coincide con la llamada crisis económica y el cambio de época y políticas para el mundo de la cultura. Coyuntura compleja que nos ha posibilitado cuestionar los avances de la modernidad y valorar aspectos perdidos de la tradición flamenca. El libro responde a una nueva perspectiva postmoderna que busca la especificidad y universalidad del cante flamenco jondo.

-Centrado en la Baja Andalucía, en las ciudades de Jerez y Sevilla, de otros tiempos. ¿Ha cambiado mucho la realidad desde entonces?

-La mayor parte de los parámetros estructurales permanecen, pero cabe destacar que aspectos como el avance urbanístico en Sevilla, han afectado de forma irreversible a barrios como Triana y la Alameda de Hércules, lo que ha dado lugar a la dispersión por nuevas barriadas y otras formas de hábitat. En el caso de la ciudad de Jerez, los dos barrios flamencos se conservan en lo fundamental.

-¿Qué papel ocupa Granada?

-En relación con los centros originarios, Granada resulta un centro periférico. No obstante, es un centro importante para la geografía flamenca, del que podemos destacar el importante hito histórico que supone el famoso Concurso de Cante Jondo de 1922, en el que sus artífices llegaron a descubrir sin saberlo el continente político institucional del género, dimensión ceremonial de gran importancia en la actualidad.

-¿El flamenco es poesía?

-El flamenco es un género poético musical. La poesía del flamenco es un parámetro fundamental de su estructura, las letras de los cantes generalmente son estrofas de tres, cuatro o cinco versos, la rima es asonante y predomina el verso octosílabo. Aparte de estos aspectos formales, la poesía del flamenco tiene su especificidad poética y se diferencia del folklore y de la llamada poesía culta y letrada.

-¿Hasta qué punto es universal, como promulga la Unesco?

-El flamenco es una especie de drama ritual en el que se representan emociones básicas de la condición humana, especialmente el dolor, la tristeza, la rabia, el desengaño, el desamor, etc. La finalidad, aparte de lo estético, no es otra que la de procurar una terapéutica catarsis emocional y la reactivación positiva del tejido social. Esto explica y hace posible que se pueda representar con eficacia en otros contextos culturales. Pero hay que tener en cuenta que se llega a la universalidad a través de la especificidad.

-¿Qué ventajas tiene el flamenco de hoy día respecto al tradicional?

-La disponibilidad de las grabaciones del flamenco a través de internet es algo inédito y sin duda muy importante. Los libros de flamenco comienzan a sumar un saber cada vez más relevante en la actualidad. La desfocalización internacional, comunicaciones y contactos con otras culturas también resultan de interés para la difusión y evolución del género.

Fotos

Vídeos