El Festival de Jazz reúne a 400 músicos en Granada

El saxofonista Ernesto Aurignac estará en el festijazz./J. J. GARCÍA
El saxofonista Ernesto Aurignac estará en el festijazz. / J. J. GARCÍA

La muestra remonta la crisis de los últimos años con 40 actuaciones en una edición que abre el próximo jueves con el arranque del Universijazz

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

El Festival de Jazz de Granada, que arranca esta semana, «comienza a remontar el camino del nivel que históricamente ha tenido», aseguraba en la presentación de la edición 2017 su director Jesús Villalba, que ve salida a una situación de estrecheces motivada por la desaparición del staff de la Junta y diversos patrocinadores privados en los últimos años.

La trigésimo octava edición inicia sus actividades el próximo jueves y presentará cuatro decenas de ciertos entre los principales y los paralelos, esperándose una cifra de espectadores que rebase los 15.000 que pasaron el año pasado; las tres cuartas partes venidos a Granada desde fuera, como especificaron en rueda de prensa desde la Diputación, que con el Ayuntamiento, GEGSA, la Fundación Lorca y la obra social de la Caixa afrontan el proyecto de este otoño.

Para los representantes municipales, está claro que el jazz «establece sinergias económicas en la ciudad». Tanto que avanzó una posición especial de la muestra en el proyecto de capitalidad cultural de 2031 (¡edición 52 sería!). No es ninguna novedad que este género musical ocupe un lugar sobresaliente en nuestra provincia, como recordaron desde el organismo provincial, recontando la existencia de cinco festivales internacionales a lo largo de la temporada en Granada, y media docena también de Big Bands.

El festival ha recibido el impulso este año de La Caixa, que se ha hecho cargo de dos conciertos, uno de ellos el infantil ‘¿Jazz?, ¿esa música rara?’, que pretende el acercamiento de una forma divertida de los pequeños a este género ‘tan serio’.

Por su parte los responsables de la Oficina Técnica, diseñadores del evento, comentaron que es un programa «variado y de alto nivel». El presupuesto este año es de 70.000€, aún muy lejos de, por ejemplo, los 260.000€ de 2009. En estos momentos ya hay varios conciertos con las entradas ya prácticamente agotadas, y la ocupación general del programa central roza el 75%.

Arranque

El jueves comienzan los conciertos con las actuaciones de Cubop en el tradicional Universijazz y también de la Orquesta Ciudad de Granada junto con David Defries y la New Gutbucket Academy. Metidos en faena recibimos de nuevo (ya estuvo en Jazz en la Costa) a un menos joven ya Kyle Eastwood, con un disco que se distancia de las BSO que ha compuesto para las películas de su padre. Jacky Terrasson es siempre un invitado especial porque suele regalar conciertos muy emotivos. Al contrario que el electrizante Robert Glasper, que con DJ Sundance promete una noche que llegará hasta el Hip Hop. Es ya tradicional el concierto de la Ool-Ya-Koo Big Band con el patrocinio de la Fundación SGAE.

Por su parte el trío MAP (Aurignac, Mezquida y Ramón Prats) darán la réplica hispana a los músicos de importación. Y en la recta final del cartel se podrá escuchar a dos titanes del jazz con mayúsculas: Wallace Roney y el mítico Ron Carter. El punto final lo pondrá el malagueño Zenet con sus entrañables boleros jazzificados. Al margen de este tronco central de música, en espacios, locales y clubes de la ciudad se sucederán otra treintena larga de actividades, ciclos de cine, exposiciones y conferencias incluidas.

Fotos

Vídeos