Farruquito y Canales encabezan el cartel de las noches de La Chumbera

Algunos de los artistas, con la concejala de Cultura. / J. A. M.

Hasta el 22 de diciembre, clases magistrales y actuaciones de ocho figuras en seis diferentes espectáculos integran un programa de altura

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

El otoño flamenco se sigue calentando. Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento el acto de presentación del segundo ciclo de Noches Flamencas, que, aunque iniciado a finales de septiembre con la presencia de Antonio Fernández Montoya 'Farru', tienen por delante seis espectáculos por los que desfilarán algunas de las más señeras figuras del flamenco actual, muchas de ellas relacionadas directamente con Granada, por cierto.

La concejala de Cultura, María de Leyva, mostró ayer, junto a los responsables del ciclo, Judea Santiago y su padre, el gran 'Manolete', los espectáculos que aún quedan por celebrarse. Este ciclo, que llega a la segunda edición, tiene una doble vertiente, pedagógica y artística, en la idea de poner al día el panorama flamenco sacromontano con un arte «serio, de calidad y de teatro». Por un lado, cada presencia lleva aparejados dos días de clases magistrales en la Escuela Internacional de Flamenco 'Manolete', y por otro, los artistas invitados ofrecerán sus espectáculos en el auditorio de La Chumbera.

-13 de octubre
Iván Vargas, baile.
-27 de octubre
Pepe Torres, baile.
-10 de noviembre
Kiki Morente y Joni Cortés, cante.
-24 de noviembre
Pedro 'El Granaíno', cante.
-8 de diciembre
Farruquito, baile.
-22 de diciembre
Antonio Canales y Curro Albaicín, cante.

Precisamente, el próximo invitado del ciclo, el bailaor Iván Vargas, estuvo ayer presente en el Ayuntamiento, donde dio a conocer los detalles de su espectáculo, que tendrá lugar el próximo viernes, 13 de octubre. Una de las más firmes promesas del flamenco granadino actual, Vargas está cincelando, taconazo a taconazo, su nombre en el panorama de este arte.

El siguiente invitado será el bailaor Pepe Torres, quien el 27 de octubre presentará su propuesta escénica. El de Morón de la Frontera, alumno de Farruco, precederá a un espectáculo en el que dos de las jóvenes voces del flamenco, Kiki Morente y Joni Cortés, mostrarán su arte el 10 de noviembre. Para el 24 del mismo mes, más cante, esta vez con Pedro 'El Granaíno'. Diciembre será el mes de los bailaores, ya que dos de las primeras figuras de este arte se darán cita en Granada para cerrar el ciclo. El día de la Inmaculada será Farruquito el protagonista, y el día de la Lotería, el maestro Antonio Canales, que actuará acompañado por Curro Albaicín.

Fotos

Vídeos