Espectáculos, talleres y visitas guiadas para celebrar el Día del Flamenco

Curro Albaicín, ayer, en la presentación del espectáculo 'Zambra sacromontana' que se estrena hoy en el Teatro Alhambra./ALFREDO AGUILAR
Curro Albaicín, ayer, en la presentación del espectáculo 'Zambra sacromontana' que se estrena hoy en el Teatro Alhambra. / ALFREDO AGUILAR

La ciudad vivirá un fin de semana dedicado al arte jondo por el 7º aniversario de su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco

PABLO RODRÍGUEZ y EFEGranada

La capital nazarí celebrará desde hoy una auténtica fiesta jonda para conmemorar la inclusión del flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Conciertos, talleres y otras actividades se han organizado para festejar una jornada que recuerda un nombramiento del que se cumplen ya siete años.

El punto de interés principal tendrá lugar en el Teatro Alhambra. Allí, a partir de las 21 horas de hoy jueves, se pondrá sobre las tablas 'Zambra sacromontana', un espectáculo dirigido por el mítico Curro Albaicín. Apoyado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, el artista produce un montaje inspirado en otro realizado por primera vez hace cien años y que bebe también de las costumbres tradicionales de las bodas gitanas.

-Jueves 16
'Zambra sacromontana'. 21 horas. Teatro Alhambra. 'Taller de cante', con Antonio el Turry. 11 horas. La Platería
-Viernes 17
'Nuevos instrumentos del flamenco'. 20 horas. Condes de Gabia. 'Taller de flamenco'. 10 horas. Casas de la Mimbre.
-Sábado 18.
'Taller de castañelas y palmas'. 11 y 12.30 horas. Alhambra.

Albaicín, que presentó ayer el espectáculo en el mismo teatro acompañado por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y la diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, explicó que las nietas de las bailaoras originales participarán en 'Zambra sacromontana'. Como reconoció ayer, el granadino lleva mucho tiempo trabajando con ellas «para que aprendan esos cantes y bailes que están a punto de perderse.

Precisamente sobre ese aspecto, el de la memoria colectiva de la tradición, Albaicín hizo un alegato en favor del flamenco y reivindicó la cultura del Sacromonte, una forma de entender el flamenco singular que, en su opinión, «no debe perderse».

Además de la 'Zambra sacromontana', el programa de la jornada incluye también un taller de cante flamenco. Antonio el Turri será el maestro que impartirá las enseñanzas en un entorno de gran trascendencia histórica en la cultura de la ciudad como la Peña de La Platería.

Serán dos horas -entre las 11 y las 13 horas- en las que el artista, hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera y con una importante trayectoria sobre los escenarios, disertará sobre el flamenco y la peculiaridad del cante jondo en una cita que será abierta al público y gratuita.

Finde flamenco

La celebración del Día Mundial del Flamenco se extenderá además a lo largo de todo el fin de semana. Mañana viernes, a las 20 horas, el Palacio de Condes de Gabia acogerá el recital 'Nuevos instrumentos del flamenco: mirando al futuro'. La cita, en la que intervendrán con Sergio de Lope, Alfonso Aroca, JuanFe Pérez y Javier Rabadán, forma parte además de la programación específica del ciclo Flamenco y Cultura que organiza la Diputación de Granada.

También en la misma jornada, el viernes, se desarrollará en las Casas de la Mimbre un taller de flamenco que incluye visita guiada a cargo de Esther Crisol e intérpretes del patrimonio del Programa Educativo de la Alhambra. Será a las 10 horas y tendrá un carácter gratuito para los interesados.

Ya el sábado, entre las 11 y 12:30 horas, María Luisa Romero y Yolanda Mayo protagonizarán un taller de castañuelas y palmas también en el recinto monumental de la Alhambra. Ambas artistas estarán además en el concierto que el domingo, en el auditorio Falla, cierra la 'fiesta jonda'.

Fotos

Vídeos