«Nos encanta crear ambientes improvisados»

Martina Karsh se presenta este domingo en La Expositiva./ARCHIVO
Martina Karsh se presenta este domingo en La Expositiva. / ARCHIVO

La banda granadina, formada por Alfonso Alcalá, Pablo García y Ricardo Escudé, actúa este domingo en La Expositiva a mediodía Pablo García Batería de Martina Karsch

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

Martina Karsch supone el encuentro de tres músicos de largo recorrido, cada uno por su lado, y los ratos que les permitía el trabajo en la extinta marca Applebite. Una superheroína en bici y tres tipos como escapados de un película del landismo son las primeras imágenes de 'Adora el sol', pero no las últimas. Su vocación infantil (el nombre del grupo lo puso una niña, y además cantan en él) sale a la palestra en el concierto que darán hoy domingo 25 febrero (12 horas, ojo, mediodía) en La Expositiva.

-¿Quién es Martina Karsch?

-Una señora de Alemania que se estará preguntando por qué tanta gente busca su nombre en Google últimamente.

-Cuáles son sus 'superbicipoderes'?

-Dos principalmente, el de poner nombres malos e impronunciables a nuestras bandas y el de no tener vergüenza disfranzándonos de turistas.

-¿Y quiénes son Martina Karsch?

-Ricardo Escudé guitarra y voz principal, Pablo García batería y coros, Alfonso Alcalá bajo y coros, y desde hace poco Chesco Ruiz es de la familia y guitarrista.

-¿Qué queda de Amatria y Applebite en MK?

-The Applebite podríamos denominarlo la precuela de MK ya que somos los mismos componentes y algunas de las composiciones fueron germinadas en inglés en ese anterior proyecto. Y Amatria es un proyecto en el que participa actualmente Pablo, y bueno ya que todo lo que nos rodea nos influencia de alguna manera supongo que algo quedará en MK aunque son estilos muy diferentes.

-¿Cantar en castellano obliga a recalcular la ruta?

-Mucho! Ricardo ha tomado mucha inspiración prestada del cantautor David Bazan y su manera de contar una historia por canción. O al menos ése es el ideal...

-El disco y el vídeo se abre con un tema que... ¿'Turismofobia Yeyé'?

-Uy, todo lo contrario. Ricardo especialmente es un poco de todos lados, con sangre de todas partes del mundo, así que siempre suelta que es un 'turista eterno'. Nuestras risas van más por el lado de la estética del turista que visita nuestra maravillosa ciudad, más que ser una queja sobre la sobreexplotación de la ciudad. Las quejas de los residentes la Administración ya las conoce y esperemos que se gestione mejor. Ahora, nos parecía interesante, y lo vivimos en nuestras carnes durante el rodaje, ver cómo te trata la gente de aquí si vas vestido de determinada manera: desde la amabilidad hasta la hostilidad. Y para ir abriendo boca: ya estamos preparando uno de los nuevos temas que trata directamente la turismofobia, que viene a ser una forma de xenofobia en el fondo, a la cual nos oponemos diametralmente.

- Lo de 'ye-yé' lo pregunto porque hay momento en el disco muy noventas, pero otros son más longitudinales y podrían ser ochentas, setentas y anteriores...

-Crecimos en los 90, de eso no hay duda, pero nuestra fuente de inspiración principal, el rock de la costa oeste norteamericana tiene muchas raíces en 70s y 60s.

-Se agradece mucho que salgan del tú y el yo, del si me dejas o nos arrejuntamos de nuevo... qué hartura de sanvalentines...

-Véase el respeto que indicábamos antes a nuestro querido David Bazan, creo que no tiene ni una canción romántica en toda su trayectoria... Aunque hay temas en el disco como 'Bajo un Árbol' que sí rozan la temática.

-Son tres más varios amigos, pero básicamente tres, ¿suficientes?

-El tres es suficiente y perfecto, dicen que es un número mágico ¿no?

-¿Lo de 'Power trío' le viene en talla?

-Bueno, hay power tríos tan tremendos que es difícil compararse... pero sí tenemos claro que queremos ofrecer un directo con nivel, que tenemos un compromiso con aquellos para los que tocamos, ya sea un Festi o un pequeño concierto para amigos.

-Casi todos los temas rondan el número mágico: los tres minutos... Pero da la impresión de que en escenario crecen, ¿es así?

-Está claro que los temas tal y como están en el disco nos encantan, pero sí es verdad que cuando los hemos llevado al directo hay veces que nos pide repetir el estribillos o alargar algún solo y por supuesto algo que nos encanta es crear ambientes improvisados en las intros.

Fotos

Vídeos