La Diputación abandera un circuito de 'música negra'

Las poblaciones de Otura, Galera, Ugíjar, Píñar y Láchar contarán con la presencia de artistas como Jorge Pardo o Javier Vargas

JUAN JESÚS GARCÍA GRANADA.

Si hace algunos años la Diputación puso en marcha la denominada RED Provincial de festivales, con varias citas en la provincia (algunas fulminadas durante la anterior legislatura y actualmente recuperadas casi todas), este verano, durante agosto y septiembre, ha arrancado un circuito nuevo exclusivamente dedicado a las músicas afroamericanas jazz, blues y soul. Un complemento descentralizado perfecto para los ¡seis festivales! (Baza, Atarfe, Jazz en la Costa, Busquistar, Sexifunk y Blues de la Herradura) que animan el verano granadino desde estas músicas.

En la presentación exprés de este programa intervinieron la diputada de Cultura Fátima Gómez Abad junto al Jefe de Servicio de Acción Cultural de la Diputación y autor del cartel, Miguel Muñoz García-Ligero, y el coordinador del programa Jesús Villalba.

En esta primera edición los beneficiados serán las localidades de Galera, Ugíjar, Otura, Píñar y Láchar, con cinco actuaciones de reconocidos grupos nacionales e internacionales entre el 8 de agosto y el 9 de septiembre. La primera actuación será en Galera, el 8 de agosto, con la jamaicana Gilly Jaxson y su grupo Black Coffee acompañando al divertido Mike Vernon, toda una leyenda como productor (¡de John Mayall, David Bowie, Savoy Brown, Eric Clapton, Fleetwood Mac, Ten Years After, Peter Green, Rory Gallager...!) que actúa junto a su The Mighty Combo.

El 27 de agosto, en Ugíjar, actuaran los holandeses Sven Hammond. El gran guitarrista español Ximo Tebar, estrenando su décimo octavo trabajo 'Soleo. The New Son Mediterráneo Celebrating 25th', irá el 1 de septiembre a Otura, donde recordará su 'Son Mediterráneo' de 1992, disco considerado entre los mejores de la década y cuyo título se convirtió en un calificativo para la música del guitarrista valenciano.

Las fechas últimas de este circuito, que nace con la esperanza de mantenerse y ampliarse en próximas temporadas, las ocupan el tan querido en Granada Jorge Pardo, en un concierto especialísimo tocando 'Huellas' en el auditorio Cueva de las Ventanas de Píñar (2 de septiembre), y el noble blues de Javier Vargas en paquete con Soulmovers, quien llevará el 9 de septiembre a Láchar su 'Cambalache y Bronca' donde recupera temas legendarios de autores argentinos (Spinetta, Frascino, Discépolo, Litto Nebbia...) y una composición de Manolo Tena, teniendo como portavoz al guitarrista y cantante porteño José Rulo. Todas las actuaciones son gratuitas.

Fotos

Vídeos