El cuarteto Quimbao ‘abolera’ en el Magic

La formación se adentra en los sonidos del bolero en una nueva cita este miércoles

J. J. G.GRANADA

Cuatro de los más contrastados músicos de la escena local unen sus fuerzas, su talento y su conocimiento en un nuevo proyecto que han dado en llamar Cuarteto Quimbao, con el que buscan el territorio en común donde confluyen sus diversos estilos en clave de bolero, de son, de guaracha, de danzón… de músicas populares cubanas, en suma.

Los cuatro componentes del grupo son artistas residentes en Granada, y aunque sólo el percusionista Enrique Lugones Alonso es nacido en la isla, el resto atesora una larga trayectoria como músicos de tradición popular, latina y americana.

En Granada ha habido ya algunas aproximaciones al bolero, lo hizo ya Carlos Cano y actualmente las cantantes María Romero (con el guitarrista Mario Gutiérrez) y muy a su manera Ángela Muro siguen la tradición, sin olvidar que uno de los cantantes más versátiles que ha dado la ciudad, Víctor Olmedo (¡empezó en el Metal!), editó el bellísimo disco ‘La calle del bolero’, que cantó incluso en La Habana, y ahora hace lo propio en el Corralito Quartet, precisamente con Miguel Ángel Corral.

Sin embargo, Quimbao quiere evitar los lugares comunes y busca las fuentes del bolero en los alrededores de Santiago de Cuba donde nació, en el son, y en el ‘feeling’. Contra todo pronóstico, «el bolero es una forma de disfrutar de lo nostálgico, pero sin ninguna tristeza, es un canto de alegría», especifica Wilhelmi, así que el miércoles en el Magic (22,30 horas) alégrense la noche.

Fotos

Vídeos