El Chojin, un renacentista del Hip-Hop en la Tren

El Chojín, un clásico del hip hop en español, visita Granada./J. J. G.
El Chojín, un clásico del hip hop en español, visita Granada. / J. J. G.

El rapero hace parada en Granada el sábado como parte de la gira 'Recalculando' que lo está llevando por las principales salas del país

JUAN JESÚS GARCÍAGranada

«Ser imperfecto es mi defecto y mi bendición». Éste es el lema que se lee en la puerta de entrada al sitio web de El Chojin, nombre público de Domingo Antonio Edjang Moreno, como pone en su DNI y en su título de Piloto e ingeniero aeronáutico.

El Chojin es un emblema del Rap español, pertenece a la generación que hizo del rap un género propio en nuestro país y es el MC español que más discos ha publicado: lanzó el primero en 1999, y este mismo año año veía la luz 'Recalculando Ruta', el duodécimo. Pero el rapero de Torrejón, es mucho más, es un un personaje renacentista del Hip Hop que ya tiene también una intensa carrera lírica y narrativa en paralelo. Su compromiso con el medioambiente y otros tema sociales es de dominio público, tanto que participa casi más en conferencias y mesas redondas, medios de comunicación y universidades que en conciertos, algunos de los cuales son tan singulares como la gira que hizo por cafés y puntos de encuentro. La última campaña oficial promocionando el reciclaje lleva sus textos, su voz y su flow, y ha realizado otras por la igualdad de género, los derechos humanos, contra la intolerancia o contra las dogas. «El Hip Hop no es sólo el rap, es una forma de entender la vida», comentaba en la presentación de su último trabajo, continuando: «Si creo en algo lo defiendo sobre un escenario, en mi casa, en un artículo o en una manifestación. Es necesario mostrar cierto compromiso con lo que te rodea, lo hago desde el lugar en el que me toca estar».

Su estilo tiene nombre propio induciendo a la reflexión y la crítica social. Muchas de sus canciones se han convertido en himnos: el clásico 'Lola', que promociona el uso del preservativo; 'Ponte en mi piel', señalaba la inmigración o 'El final del cuento de hadas', que hacía referencia a la violencia de género. «Los MC's somos gente del barrio, vivimos en los mismo bloques que cualquiera, vamos a las mismas tiendas y tenemos los mismos problemas. No somos como Enrique Iglesias o Ricky Martin, que son gente que no existe a la que nunca podrás ver sin maquillar y sin escoltas. Nosotros hablamos de lo que le ocurre a la gente corriente, de lo que la indigna y lo que la enamora, y presentamos un 'telediario alternativo' en el que damos las noticias desde un punto de vista sin institucionalizar. En la calle no existen súper estrellas, ahí fuera todos esquivamos los charcos», comentaba en su última intervención. La gira 'Recalculando Ruta' llega a la sala Tren el 16 de diciembre (22 horas).

Fotos

Vídeos