El cantaor Juan Pinilla y el director de la OSCA llevan a Santiago de Compostela las canciones de Lorca

Imagen del ensayo del concierto que tendrá lugar hoy domingo. IDEAL/
Imagen del ensayo del concierto que tendrá lugar hoy domingo. IDEAL

José Antonio Guerrero dirige hoy domingo a la Banda Municipal de Santiago de Compostela en un concierto con marcado acento granadino

MERCEDES NAVARRETE

Los música de la Banda Municipal de Santiago de Compostela sonará este domingo (3 de diciembre) a Andalucía de la mano del director de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe, José Antonio Guerrero (Íllora, 1978) y el cantaor Juan Pinilla (Huétor Tájar, 1981). La banda gallega abre hoy domingo su programación del mes de diciembre con un concierto especial, en el que el titular de la OSCA actuará como director invitado y en el que el cantaor granadino pondrá voz a una selección de canciones basadas en los textos de Federico García Lorca.

‘Mirando al sur’ es el título de este concierto, que tendrá lugar a las doce del mediodía en el teatro Principal de Santiago y que contempla un repertorio hasta ahora inédito para la Banda gallega. El programa que ha seleccionado José Antonio Guerrero incluye obras como el pasodoble Francisco Manuel de Miguel Sánchez Ruzafa, Corsario Negro de Ángel López Carrero, De Cai de Pascual Piqueras o canciones de Lorca.

"Aire y color"

"Es un programa que no es habitual en su repertorio y con ello pretendemos dar un poco de aire fresco y color, que sea atractivo tanto para el público como para los músicos. Cuando la música es buena es aceptada por cualquier público", valoraba en la presentación del concierto el director granadino. José Antonio Guerrero añadió que el programa escogido no es exactamente flamenco, pero "Juan Pinilla, con su tonalidad de voz, le dará un sonido flamenco".

En este sentido, el cantaor, Juan Pinilla también indicó que será inevitable que el flamenco esté presente en el concierto "pero son canciones populares de Lorca, que además de poeta fue un grandísimo compositor". Por su parte, el director titular de la banda compostelana, Casiano Mouriño, destacó que la actuación de hoy será "una ventana abierta que mira al sur, a su folclore y a su música, es una propuesta diferente".

Fotos

Vídeos